Delegación chilena visitó Manzana del Cuidado de Suba para conocer cómo funciona

Delegación chilena visita Manzana de Cuidado de Suba para conocerla Foto. Secretaría de la Mujer.
Integrantes de la Delegación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y de la Embajada de ese país, en la Manzana de Suba.
Publicado:
28
Nov
2023
Escucha la noticia

El Sistema Distrital del Cuidado materializado en las 20 Manzanas del Cuidado que hoy tiene Bogotá, se ha convertido no solamente en un referente de cuidado a nivel nacional sino a nivel internacional.

Es así como una delegación del gobierno chileno, de arquitectos y urbanistas de su respectivo Ministerio de Vivienda y Urbanismo, visitaron la Manzana del Cuidado de Suba en Bogotá con el objetivo de analizar cómo funciona y replicar algo de este modelo en su país. 

Chile está interesado en enriquecer su política pública en materia de cuidado a partir del modelo bogotano, como parte de un programa denominado Programa de Recuperación de Barrios del Minuv, razón por la cual ambos países han trabajado mano a mano desde comienzos de 2023.

Este es el primer proyecto de cooperación técnica a largo plazo alrededor del Sistema Distrital del Cuidado, proyectado a dos años.

“Estamos acá para fortalecer y robustecer lo que es la política del Sistema Nacional e Integral de Cuidados. A través del programa de Recuperación de barrios estamos haciendo una colaboración con las manzanas del cuidado de Bogotá que se llama habitando centros cívicos barriales de cuidado", explicó la secretaria ejecutiva del programa Recuperación de Barrios, Fernanda Alvear.

Así mismo, la ejecutiva dijo que: "esta es una experiencia que será sumamente enriquecedora para nuestra política pública. En Bogotá ustedes son pioneras de lo que tiene que ver con una política de estado respecto a las personas cuidadoras. Es muy relevante poder aprender de las experiencias y los saberes que han liderado esta iniciativa”.

En el post, algunas imágenes de la visita de la delegación chilena a Bogotá:

La secretaria ejecutiva Fernanda Alvear también explicó que el gobierno de Gabriel Boric ha promovido una agenda feminista desde un comienzo, y en línea con eso uno de los principales pilares de dicha agenda ha sido el fortalecimiento del Sistema Nacional e Integral de Cuidados, pues el diagnóstico de la crisis de los cuidados en Chile es hondamente desalentador.

“Hoy el trabajo no remunerado en nuestro país alcanza un 25,6% del PIB ampliado, de acuerdo con una medición del 2020-2021 y su aumento, con relación a una medición que se hizo en el 2015, fue de aproximadamente 4,8 puntos porcentuales. Ha habido una agudización en la crisis de los cuidados, y por lo tanto el robustecimiento de un Sistema nacional es muy relevante. En este contexto, el ministerio tiene la misión de dotar de un enfoque territorial al Sistema Nacional e Integral de Cuidado”, añadió Alvear.

La embajada de Chile reconoce la labor de la Secretaría de la Mujer de Bogotá

El recorrido por las Manzanas del Cuidado de Bogotá estuvo acompañado por la Embajada de Chile, oficina que, por su parte, celebró esta colaboración binacional.

“Esta es una excelente oportunidad para conocer el proyecto de las Manzanas del Cuidado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de la cooperación que ambos países vienen desarrollando en distintas áreas, por supuesto incluida la social. La importancia de esta visita es que podemos conocer de primera mano el trabajo que ustedes están realizando en la localidad de Suba y en toda Bogotá. Chile y Colombia podemos aprovechar esta colaboración en el ámbito social”, indicó el consejero de la embajada de Chile en Colombia, Cristián Oschilewski.

El consejero advirtió que Bogotá es una ciudad enorme que ha hecho un gran esfuerzo por integrar a los barrios y a las poblaciones marginales, y es clave que esta delegación conozca este proyecto, que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.

“Ustedes se han transformado en un modelo en términos de los servicios que proveen y cómo lo hacen. Hay que felicitar a la Secretaría Distrital de la Mujer por todo el trabajo que han hecho. Reconocemos, desde el mundo de las embajadas, este trabajo, y visitar estas instalaciones es darle una nueva dimensión a las cosas que se pueden hacer bien no solo con voluntad política sino con un esfuerzo diario. Por eso mismo es que nosotros siempre estamos informando a Chile de lo que ustedes están haciendo y esta visita es muy importante para nosotros”, concluyó el representante de la embajada chilena en Colombia.

Las Manzanas del Cuidado, una apuesta de ciudad

Por último, la Subsecretaria de la Secretaría Distrital de la Mujer, Angie Paola Mesa Rojas, le recordó a la comitiva internacional que esta es una apuesta de ciudad que ha estado liderada y coordinada desde la cartera de la Mujer, y que ha invitado a la entidad a repensar la Administración pública desde lugares de encuentro, lo que permitió materializar el Sistema Distrital del Cuidado.

“El Sistema nació con esta Administración Distrital pero no termina con ella. Surge con varios modelos de operación, uno de ellos y el más significativo en términos de cobertura son las Manzanas del Cuidado que, no son sólo un espacio físico sino la agrupación de varios espacios en donde brindamos servicios tanto a las mujeres cuidadoras como a sus familias. Y no solo lo hace la Secretaría de la Mujer, sino que lo hacen 13 sectores de la administración”, indicó al despuntar la actividad la subsecretaria Mesa Rojas.

Por último, la Subsecretaria de la Secretaría Distrital de la Mujer, Angie Paola Mesa Rojas, le recordó a la comitiva internacional que esta es una apuesta de ciudad que ha estado liderada y coordinada desde la cartera de la Mujer, y que ha invitado a la entidad a repensar la Administración pública desde lugares de encuentro, lo que permitió materializar el Sistema Distrital del Cuidado.

Sobre el Programa chileno Recuperación de barrios

El programa fue creado en 2006 bajo el Gobierno de Michelle Bachelet. Cuenta con más de 17 años de ejecución estatal, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los y las habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo-vinculante de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

Cada barrio tiene 5 años de ejecución, divididos en una fase I de diagnóstico y creación de un Plan Maestro en 11 meses; Fase II para la ejecución del Plan Maestro, diseños participativos y creación de las obras físicas y proyectos sociales en 42 meses. Por último, una fase III de cierre y evaluación de la intervención barrial en 6 meses.

A partir de 2022 este Programa incluyó dentro de sus ejes estratégicos el de Cuidados y Género, con el fin de poder analizar, diagnosticar y atender las demandas de cuidados, así como aumentar la oferta y la accesibilidad. Precisamente una de las razones por las cuales se propuso hacer un intercambio con el Sistema Distrital de Cuidado, fue con el fin de fortalecer este nuevo eje.

En este orden de ideas, uno de los productos que se espera de este intercambio es contar con más y robustas herramientas diagnósticas de carácter cuantitativo y cualitativo, que puedan identificar las demandas de cuidado y género georreferenciadas en el territorio, para así establecer un Plan Maestro que atienda las diversas necesidades de la población en base a la construcción de “Centros Cívicos Barriales de Cuidado”.