Cuídate en casa en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

La Alcaldía de Bogotá te aconseja en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
La Alcaldía de Bogotá te aconseja en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Publicado:
28
Mayo
2020
Escucha la noticia

Desde el 28 de mayo de 1987 se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esta fecha exalta la importancia de garantizar la salud integral de las mujeres y conmemora a las mujeres que han luchado por este derecho dentro de sus comunidades.

La proclamación responde a la falta de acceso a servicios en salud, especialmente en temas de salud sexual y reproductiva, de las mujeres, sobre todo en países en vía de desarrollo.

Únete a la celebración de este día siguiendo los siguientes consejos, sobre todo durante la emergencia por la pandemia de COVID-19:

 

  1. El descanso, la hidratación y el sueño ayudan a disminuir los riesgos que se pueden presentar en la salud debido a largas jornadas de trabajo o labores de cuidado y hogar.
  2. Si estás en casa y eres víctima de violencias, comunícate sin costo a la Línea de Púrpura 01800-112137 o escribe al Whatsapp 300 7551846 y recibe orientación.
  3. Si durante el confinamiento te sientes deprimida, sientes que nadie te entiende o tienes sobrecarga emocional, comunícate a la línea 106 o a la línea 192 en donde te brindarán apoyo y asesoría.
  4. La actividad física y el autocuidado ayudan a disminuir situaciones de tensión y estrés ocasionados por el aislamiento de COVID-19.
  5. Si tienes o has tenido vida sexual activa, tienes derecho a solicitar en tu entidad de salud las pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual.
  6. Recuerda que tener hijos o no tenerlos es tu decisión. En tu entidad de salud puedes solicitar una cita preconcepcional o una asesoría sobre métodos anticonceptivos.
  7. Después de los 50 años solicita a tu servicio de salud la mamografía para la detección oportuna del cáncer de mama.
  8. Si estás embarazada tienes derecho a los controles prenatales para disminuir los riesgos con tu salud y las de tus hijas/os durante la gestación y el parto.