Teatro y más actividades en Día de Eliminación de Violencia contra las Mujeres

Día Internacional Eliminación de Violencia contra las Mujeres 2022Foto. Secretaría de la Mujer
Todas las actividades que se realizarán para conmemorar el 25N son de entrada libre.
Publicado:
24
Nov
2022
Escucha la noticia

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y por ello la Secretaría de la Mujer trae una completa agenda de actividades a las nos puedes acompañar y asistir de manera gratuita.

El día empezará con un conversatorio, mediante el cual podrás conocer qué hace Bogotá por las mujeres en temas de violencia de género, en la Casa E Borrero (carrera 24 # 41-39).

Como invitadas especiales estarán la alcaldesa, Claudia López: la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco; la actriz y activista Alejandra Borrero y mujeres beneficiarias de los servicios de la Secretaría de la Mujer.

En el siguiente video, la Secretaria de la Mujer te invita a participar, la entrada es libre:

Programación local de actividades

A continuación te compartimos las demás actividades a nivel local a las que también puedes unirte. Revisa cuáles son en tu localidad, ¡Te esperamos!

¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre?

En 1960, las hermanas y activistas políticas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron torturadas y brutalmente asesinadas en el marco del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Desde entonces, fueron conocidas como Las Mariposas y se convirtieron en un símbolo de las luchas por la igualdad, la libertad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Reconociendo la lucha y resistencia de las hermanas Mirabal y la necesidad de visibilizar y denunciar la persistencia de las violencias contra las mujeres, en julio de 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe desarrollado en Bogotá, se propuso por primera vez conmemorar el 25 de noviembre.

Desde 1999, la Resolución 54/134 de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.”

De esta manera, cada año diversas organizaciones feministas y grupos de mujeres, posicionaron esta fecha como un día de homenaje, reflexión, denuncia y memoria que fue ganando legitimidad en Colombia y el mundo.

A continuación, te compartimos el siguiente documento de sentido, mediante el cual la Secretaría de la Mujer convoca a todos los organismos y ciudadanía a reflexionar sobre su papel en materia de prevención de las violencias contra las mujeres: