Distrito rechaza primera condena contra ‘asesino de los cerros’ y anuncia apelación

Secretaria de la Mujer, Cristina Vélez - Foto: Prensa Secretaría Mujer
Secretaria de la Mujer, Cristina Vélez - Foto: Prensa Secretaría Mujer
Publicado:
21
Abr
2016
Escucha la noticia

La secretaria de la Mujer, Cristina Vélez, rechazó la primera condena impuesta a Freddy Armando Valencia Vargas, el llamado 'asesino de los cerros' y anunció apelación del Distrito.

“Por supuesto recibimos esta condena con indignación y con mucha angustia sobre el mensaje que estamos mandando como sociedad frente a la  tolerancia de la violencia contra las mujeres, lo que queremos es un mensaje de cero tolerancia contra  cualquier forma de violencia contra las mujeres y que podamos tener una condena ejemplar en este caso”, aseguró la funcionaria.

Manifestó que como los asesinatos cometidos sucedieron antes de que entrara en vigencia la Ley Rosa Elvira Cely, la condena se rige con la Ley anterior. “Sin embargo la condena no contempló los agravantes que están dispuestos por la Ley 1257, como lo es que los asesinatos fueron perpetuados por el hecho de ser mujeres”, dijo.

La Secretaria informó que el juez le dio la pena más baja posible, además de reducciones por colaboración con la justicia y por vulnerabilidad, sin tener en cuenta las condiciones de fragilidad de las víctimas.

“Nuestra posición es apelar la sentencia, necesitamos que esta primera condena sea ejemplar enviando claramente el mensaje de cero tolerancia contra la violencia hacia la mujer”, sostuvo Vélez.

Así mismo, manifestó que una de las apuestas de la Administración Distrital es tener un esquema robusto de protección a mujeres en riesgo de feminicidios.

“La Secretaría de la Mujer maneja unas Casas Refugio que atienden integralmente a las mujeres que están en riesgo de feminicidio, pueden ir y durante un tiempo de tres o cuatro meses reconstruir sus vidas”, afirmó.

Resaltó que también se cuenta en la actualidad con un esquema de apoyo sicológico y  jurídico a  través de  las Casas de Igualdad de Oportunidades que se encuentran ubicadas en todas las localidades.

“Hacer un llamado a la ciudadanía sobre  lo que ha reiterado el Alcalde de eliminar el  machismo en Bogotá, tenemos que curarnos de esa enfermedad, y esto implica un montón de compromisos que tenemos que asumir cada uno como individuos y cómo actuamos frente a los demás”, expresó.

Por último, recordó las herramientas de denuncia que tienen las mujeres en la ciudad. “Pueden llamar a la Línea Púrpura Distrital 018000112137, es una línea gratuita, pueden acercarse a una Casa de Igualdad de Oportunidades o directamente a las Comisarías de Familia donde las pueden enrutar y acompañar en todo el proceso de denuncia”, concluyó.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá