En Consejo Consultivo Distrito revisó el cumplimiento de compromisos con mujeres

En Consejo Consultivo Distrito revisó el cumplimiento de compromisos con mujeresFoto. Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa mayor Claudia López, lideró la sesión del Consejo Consultivo de Mujeres que tuvo como eje la presentación titulada ¡Así les estamos cumpliendo a las mujeres de Bogotá!,
Publicado:
20
Sep
2022
Escucha la noticia

Liderado por la alcaldesa mayor Claudia López, sesionó este martes 20 de septiembre el Consejo Consultivo de Mujeres para hacer una revisión de los avances en el cumplimiento de los compromisos y promesas de la administración distrital por el bienestar del género femenino en la ciudad.

Organizada por la Secretaría para la Mujer, la sesión tuvo como eje la presentación titulada ¡Así les estamos cumpliendo a las mujeres de Bogotá!, donde se expusieron 6 compromisos y 4 propósitos en los que de manera articulada se trabaja con los diferentes sectores para honrar el pacto que en su momento firmó la entonces candidata Claudia López con las mujeres de la ciudad.

“Necesitábamos dar un salto cualitativo muy importante y lo hemos dado. Ahora el reto es lograr que lo que hemos hecho no se quede como el programa de Gobierno de la primer alcaldesa mujer de Bogotá, sino que realmente se convierta en el patrimonio institucional de Bogotá”, sostuvo la alcaldesa López, al proponerles a las integrantes del Consejo consultivo que el Sistema del Cuidado sea presentado como un proyecto de acuerdo el próximo año ante el Concejo de la ciudad.

En este tuit, la Alcaldesa habla de los compromisos y cumplimientos a las mujeres de Bogotá:

La mandataria capitalina, explicó que su administración está evitando los cursos de diferente índole para las mujeres porque a las asistentes no les sirve mucho en la práctica, lo que se busca es darles certificaciones con el SENA que al final les resultan más efectivas en el día a día y para su formación.

Los 6 compromisos asumidos por la administración Distrital con esa población son: 1. Implementar la Agenda Distrital por los derechos de las mujeres diversasde Bogotá materializándola en los planes, programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Distrital. 2. Mantener y consolidar los logros alcanzados en torno a la Política Pública de Mujer y Equidad de Género para que en Bogotá se avance en la creación de condiciones y escenarios garantes de una sociedad más justa y equitativa para las mujeres diversas.

3. Garantizar la transversalización de la política pública para las mujeres en todos los sectores que conforman la administración distrital, aplicando los enfoques de género, derechos y diversidad, que permitan ir eliminando las brechas de desigualdad, discriminación y exclusión de las mujeres diversas.  4. Definir en el Plan de Desarrollo Distrital, una línea de inversión específica con recursos suficientes y sensibles al género, que permita el desarrollo de la política y garantice los ocho derechos del Plan de Igualdad de Oportunidades.

5. Definir metas e indicadores de impacto, que permitan medir en el cuatrienio de la administración, las transformaciones y avances en la ejecución de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género la garantía de los derechos humanos de las mujeres diversas, tanto en lo Distrital como en lo Local. 6. Dar cumplimiento a los tres principios de acción y gestión definidos en la Agenda Distrital por los Derechos de las Mujeres: presupuestos sensibles al género; capacidad institucional y cumplimiento efectivo de las normas relacionadas con los derechos humanos de las mujeres diversas

A la sesión de este martes en la Alcaldía asistieron los secretarios distritales de Salud, Mujer, Desarrollo Económico, Movilidad, Gobierno, Hábitat, Integración Social, Seguridad, Ambiente, Cultura, la directora de Planeación, la Secretaria General de la Alcaldía, el Jefe de Gabinete, así como algunas alcaldesas locales además de las consejeras.

Consejo Consultivo:

Es un organismo de carácter consultivo, técnico y político, que representa las necesidades e intereses de las mujeres que habitan el Distrito Capital, considerando su diversidad generacional, cultural, étnico-racial, territorial, condición socioeconómica, ideologías, orientación sexual e identidad de género, las distintas tipologías de discapacidad motora, visual, auditiva, mental, sensorial, cognitiva, múltiple etc.

Es la instancia de coordinación, articulación, concertación y corresponsabilidad entre las organizaciones, grupos, redes de mujeres del Distrito Capital y la Administración para el desarrollo de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

El objeto del Consejo Consultivo de Mujeres es servir de instancia consultiva para analizar, conceptuar y formular propuestas sobre los temas de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género tendientes a erradicar las desigualdades y discriminaciones que experimentan las mujeres en razón de su género, e igualmente la consolidación y sostenibilidad de los enfoques de derechos de las mujeres, diferencial y de género de dicha Política.