Duplas psicosociales, un servicio que acompaña a mujeres víctimas de violencias

Duplas psicosociales, un servicio para mujeres víctimas de violenciasSecretaría Distrital de la Mujer
Si requieres acompañamiento psicosocial comunícate con la Línea Púrpura Distrital al 01 8000 112 137 o a través del Whatsapp al 300 755 18 46.
Publicado:
12
Nov
2023
Escucha la noticia

Las duplas de atención psicosocial de la Dirección de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia son, desde el 2015, un servicio especializado en el abordaje de las violencias contra las mujeres en la ciudad. Cada dupla recibe y acompaña a mujeres en situación de violencia que estén en riesgo de feminicidio, tienen dificultades de movilidad o enfrentan barreras para acceder a los servicios institucionales.

Su objetivo es garantizar el acceso a la atención psicosocial especializada a mujeres que, por diferentes razones no pueden acudir a los servicios. Esta es la respuesta institucional para superar barreras como la limitación de los horarios, la movilidad y proponer un modelo con la cercanía de las profesionales, que se desplazan hasta donde se les necesite para garantizar una atención adecuada y oportuna.

Este ejercicio de documentar y revisar cómo ha evolucionado este servicio se ha hecho a través de una investigación académica de las docentes Izabel Solyszko Gomes y Carolina Vergel Tovar de la Universidad Externado de Colombia. 

Ellas encuentran detalles del servicios que se inició en el 2015, cuando surgieron por primera vez las duplas de atención psicosocial bajo el nombre de “Unidades Móviles”. Hoy por hoy mantienen su objetivo, sin embargo a medida que la conciencia sobre la importancia de este tipo de atención creció, el número de casos atendidos aumentó considerablemente y la demanda sobre el equipo fue expandiéndose. 

En el año 2017, en la administración de Bogotá Mejor para Todos, la estrategia adoptó su nombre actual, coincidiendo con un momento de crecimiento y fortalecimiento, que facilitó la incorporación de una dupla adicional para que así fueran 3 duplas disponibles para la atención.

El año 2020 trajo consigo un desafío sin precedentes con la llegada de la pandemia. En medio de esta situación, la necesidad de acompañamiento psicosocial se volvió aún más evidente. Gracias a los esfuerzos de la administración actual, la Bogotá Cuidadora -en principio en asocio con la cooperación internacional-, fortaleció el equipo de manera significativa. Cuatro nuevas duplas se incorporaron, triplicando así la capacidad original de atención psicosocial. 

Tras 7 años de implementación, la Estrategia de Duplas de Atención Psicosocial ha experimentado un crecimiento notable y sostenido. Lo que comenzó con dos unidades móviles en 2015 se ha transformado en un equipo de ocho duplas comprometidas y capacitadas para brindar un acompañamiento integral a las mujeres víctimas de violencia en la ciudad.  

Esta estrategia se destaca por la capacidad del equipo para brindar distintas herramientas a las mujeres, dar valor a las acciones colectivas y generar estrategias de confianza, con acciones que impacten el bienestar de las ciudadanas. 

Funcionamiento de las duplas

  • La estrategia de las duplas se basa en el acompañamiento psicosocial que posibilita circular la palabra para desarrollar la autonomía, con enfoque de género y en algunos casos como una apuesta política feminista. A partir de ahí, se brinda a las mujeres: 
  • La comprensión y la posibilidad de dejar de normalizar y minimizar las violencias que han sufrido.
  • Acompañamiento y confianza, para construir a su lado un ambiente donde puedan relatar los hechos con tranquilidad, proponer un diálogo desde su contexto y ofrecer una orientación adaptada a la cotidianidad.
  • Trabajo “cuerpo a cuerpo” con las ciudadanas para el acompañamiento en la toma de decisiones.
  • Circular la palabra para desarrollar la autonomía. Las mujeres y su voz son el centro del acompañamiento: el diálogo y la narración libre se convierten en elementos clave.
  • La atención de las duplas psicosociales implica la activación de rutas intersectoriales, en sus diferentes modalidades: presenciales, virtuales y telefónicas.
  • La importancia de los espacios de atención de las duplas no se limita a realizar trámites o persuadir a las mujeres a tomar acciones legales, sino a sanar, liberar, reparar y reivindicar a través del habla. Los espacios de atención se convierten en lugares de sanación y agenciamiento.

Las buenas prácticas del modelo de atención

El modelo de atención de la estrategia de las duplas de acompañamiento psicosocial es considerado por la investigación de las docentes como una buena práctica porque: 

- Actúa ante el riesgo de feminicidio no sólo para proteger la vida de las mujeres, sino también como una alerta importante para prevenir todas las formas de violencias contra las mujeres.
- Su capacidad móvil es un esfuerzo considerable de acercarse a la realidad y cotidianidad de las mujeres, con un compromiso concreto de impulsar la superación de las barreras de acceso a los servicios institucionales y atender todos los tipos de violencia en todo el territorio distrital.
- Apuesta por una atención interdisciplinar e integrada, que considera las diferentes dimensiones de los impactos de las violencias en las ciudadanas: actuar en dupla se revela como una forma de abordaje potente e innovadora.
- Incorpora un enfoque psicosocial que reconoce la estructura, historia, contexto y sistematicidad de la violencia, sin individualizarla ni patologizarla.
- El modelo de atención se ha adaptado para abordar otras formas de violencia, como la violencia callejera, especialmente el acoso callejero.
- Mostró capacidad de adaptación a las necesidades surgidas durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las limitaciones del contexto y la exacerbación de las violencias basadas en género en el espacio privado.
- Esta estrategia se destaca por su enfoque único en la atención psicosocial en situaciones de riesgo de feminicidio, lo que la convierte en una experiencia singular en América Latina.
- Le apuesta a superar las barreras de acceso a información jurídica, en un lenguaje claro y cercano, es una acción valiosa que permite que las mujeres sean conscientes de los derechos vulnerados y las formas de buscar su restablecimiento y protección. 

Barreras y desafíos

Es necesario continuar trabajando por la aplicación de los enfoques de género, de derechos y diferencial por parte de todas las autoridades. Para garantizar que se aborden adecuadamente los impactos psicosociales de las violencias, todas las autoridades deben actuar en clave de garantía de derechos. 

Las mujeres necesitan espacios de confianza y respeto para la activación de las rutas de atención. Todos los escenarios institucionales deben trabajar por el reconocimiento del testimonio de las víctimas y por la eliminación de las prácticas de revictimización. 

Las víctimas de violencia tienen derecho a acceder a atención en salud mental con enfoque de género por parte del sistema general de seguridad social. Los abordajes integrales de los impactos de las violencias sobre la vida de las mujeres, no deben ser un privilegio, sino un derecho para todas. 

Para lograr un abordaje óptimo de las afectaciones psicosociales de la violencia, es crucial superar las barreras socioeconómicas que impiden a las víctimas de violencia acceder a los recursos necesarios para su recuperación.

Recuerda: si requieres acompañamiento psicosocial comunícate con la Línea Púrpura Distrital al 01 8000 112 137 o a través de mensaje de Whatsapp al 300 755 18 46.