Sistema distrital de cuidado, logro histórico para mujeres en Plan de Desarrollo

Sistema de Cuidado El Sistema Distrital de Cuidado aprobado en el Plan Distrital de Desarrollo cuenta con un presupuesto de $5,2 billones de pesos en 25 metas sectoriales.
Publicado:
1
Jun
2020
Escucha la noticia
  • El Sistema Distrital de Cuidado aprobado en el Plan Distrital de Desarrollo cuenta con un presupuesto de $5,2 billones de pesos en 25 metas sectoriales.

  • Implementará un conjunto de servicios para reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado, entendiéndolo como una función social necesaria para la vida diaria de las personas y las sociedades.

  • El Sistema Distrital de Cuidado fue uno de los compromisos de la alcaldesa en el pacto firmado con las mujeres.

Bogotá será pionera como la primera ciudad de América Latina en tener Sistema de Cuidado. Así lo señala la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, al destacar que este es un logro histórico para las mujeres, que por años han tenido una carga excesiva de cuidado sobre sus hombros. 

El objetivo del Sistema Distrital de Cuidado es contribuir a la igualdad de oportunidades para las mujeres a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional de servicios del cuidado, con el fin de reducir su tiempo total de trabajo; redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado con los hombres; y contar con mecanismos para su valoración y reconocimiento social.

Sistema Distrital de Cuidado

Los servicios del Sistema serán brindados por el Estado, el sector privado y el sector comunitario, bajo un modelo de corresponsabilidad, a fin de:

a) Fortalecer y ampliar la oferta de servicios de cuidado para la atención a la población con mayores niveles de dependencia funcional, incluidos los de la atención para la primera infancia, para la población con discapacidad, para la vejez y los relacionados con apoyos alimentarios.

b) Desarrollar una estrategia que valore y resignifique el trabajo de cuidado, implementando procesos de empoderamiento para cuidadoras y cuidadores, a través de servicios de reposo y recreación, y espacios de formación y homologación.

c) Implementar una estrategia de cambio cultural y pedagógica en el Distrito, frente a la corresponsabilidad en la realización del trabajo de cuidado en los hogares y comunidades, a fin de redistribuir este trabajo entre hombres y mujeres, propendiendo por el desarrollo de nuevas masculinidades. 

Como un tema estratégico en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, la secretaria Rodríguez Franco destaca que este contará con una estrategia territorial vinculada al Plan de Ordenamiento Territorial, la cual implementará las manzanas de cuidado y las unidades móviles de servicios del cuidado, para llevar a las comunidades estos servicios de manera centralizada en algunos sectores de la ciudad, y de manera itinerante, incluyendo el sector rural.

A nivel distrital, la Secretaría Distrital de la Mujer será la encargada de formular las bases técnicas y coordinar la implementación del Sistema a través de la creación de la Comisión Intersectorial del Sistema Distrital de Cuidado, conformada por varios sectores de la administración distrital. Esta Comisión se articulará con las Alcaldías Locales, con las instituciones del nivel nacional, con la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Sistema Distrital de Cuidado