'En Bogotá las niñas cuentan' ¡Vámonos de ciclopaseo por ellas este domingo!

CiclopaseoFoto. Alcaldía de Bogotá.
La jornada será en la Plazoleta de la Biblioteca Gabriel García Márquez del parque El Tunal, ubicada en la Calle 48B Sur, Oriental #21-13 - medialuna.
Publicado:
9
Oct
2022
Escucha la noticia

Con el propósito de reflexionar sobre las situaciones de discriminación que viven las niñas, el respeto a sus derechos, la prevención de violencias, la Secretaría de la Mujer de Bogotá invita a las niñas y a sus familias, para que participen en el ciclopaseo “En Bogotá las niñas cuentan”, que tendrá lugar el domingo 9 de octubre de 2022.

Desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. se desarrollará esta jornada en la Plazoleta de la Biblioteca Gabriel García Márquez del parque El Tunal, ubicada en la Calle 48B Sur, Oriental #21-13 - medialuna, punto de encuentro donde también se realizarán actividades lúdicas, lectura de cuentos, batucada, decoración de bicicletas, entre otras.

Además, participarán niñas de las localidades de Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, quienes hacen parte del programa ‘Al colegio en bici’ de las Secretarías de Movilidad y Educación de Bogotá y de la organización comunitaria “Curvas en Bici”. 

En este tuit más detalles de la jornada de este domingo:

Este evento cuenta con el apoyo de las Secretarías Distritales de la Mujer, Movilidad y Educación; Institutos Distritales de las Artes - IDARTES, IDRD e IDPAC; Bibliored; Alcaldías Locales de Tunjuelito y Ciudad Bolívar y el Centro Comercial Ciudad Tunal.

Transformación cultural y social de niñas y niños

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer se implementa la estrategia “Tejiendo mundos de Igualdad con niñas y niños”, a través de la cual se realizan acciones de prevención de las violencias con niñas y niños, buscando la transformación de creencias, imaginarios, pensamientos, prejuicios y prácticas que sustentan la discriminación, la exclusión y las violencias contra las mujeres.

Con ejercicios de narración oral, escritura, videos, lectura de cuentos con enfoque de género, trabajos artísticos como el tejido, dibujo, pintura, juego y manualidades, entre otras, niñas y niños reflexionan y conversan sobre valoración y respeto a la diferencia, roles y estereotipos de género, masculinidades alternativas y orientaciones sexuales diversas, derechos de las mujeres.

En 2022, 5.592 niñas y niños han participado en los encuentros pedagógicos realizados en las localidades de Bogotá y 50 Colegios Públicos, jardines infantiles, comedores comunitarios, entre otras instituciones recibieron talleres con enfoque de género. 

El derecho de las niñas a la ciudad 

Para seguir avanzando en la tarea de trabajar en la transformación de las situaciones que afectan los derechos de las niñas en la ciudad, la Secretaría Distrital de la Mujer resalta el 11 de octubre como una fecha emblemática para visibilizar las problemáticas y violencias que enfrentan las niñas y adolescentes de Bogotá, así como para fortalecer sus luchas y resistencias.

Por ello, con las actividades programadas para conmemorar este día, se busca abordar  el derecho a la ciudad, el cual- según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana [parágrafo 11]- plantea “...la igualdad en el uso y el disfrute de las ciudades y los asentamientos humanos y buscando promover la inclusividad y garantizar que habitantes, tanto de las generaciones presentes como futuras, sin discriminación de ningún tipo, puedan crear ciudades y asentamientos humanos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles y habitar en ellos, a fin de promover la prosperidad y la calidad de vida para todos”.

A partir de esto, se eligió un recorrido en bicicleta con las niñas, pues ésta ha sido -históricamente- un instrumento de transformación social y de emancipación para las mujeres de todas las edades, al permitirles ocupar el espacio público, desplazarse de manera autónoma y sentirse libres. 

La movilidad impacta de manera específica a cada género, influye en la forma como hombres y mujeres se desplazan por la ciudad y también en cómo se ocupa el espacio público, enfatiza en la construcción social del cuerpo, lo que se convierte en una dimensión de movilidad.

El género impacta la movilidad, los patrones de movilidad son diferenciales por género, por lo tanto, la movilidad activa contribuye al logro de los objetivos de equidad e inclusión social y contribuye al empoderamiento de las mujeres, y particularmente de las niñas.

La bicicleta se rescata como un elemento importante para esta conmemoración, ya que para las niñas es un transporte básico que está al alcance de sus posibilidades, reduce el tráfico, el consumo de energía, que deja un efecto positivo en el ambiente y también es un medio de recreación, de disfrute y una de las formas más prácticas y económicas para mejorar el estado físico y la salud.