Mujer: Así funcionan los Espacios Seguros para combatir violencia intrafamiliar

Espacios Seguros: ¿A dónde puedo ir si sufro de violencia en el hogar?
Además de Espacios Seguros, el Distrito cuenta con diferentes servicios y programas para que las mujeres ejerzan sus derechos con atención continua 24 horas del día, 7 días a la semana. Pieza: Secretaría de la Mujer.
Publicado:
16
Sep
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de la Mujer anunció la entrada de nuevas tiendas y empresas privadas a la estrategia de Espacios Seguros para combatir la violencia de género en los hogares. Espacios Seguros pasa de tener 637 a 1.038 establecimientos comerciales vinculados a los que las mujeres pueden acudir para pedir ayuda. En total, con el apoyo de FENALCO, ya son ocho empresas privadas las que se han unido a esta estrategia.

Si eres mujer víctima de violencias en tu hogar o conoces alguna, esto podrán hacer al llegar a uno de los establecimientos aliados:

1. Pregunta por el delegado o la delegada de la tienda; pueden ser las personas que supervisan o las de atención al cliente.

2. Según sea el caso, esta persona:
- Si tú o una mujer que conoces necesita poner a salvo su vida, llamará a la Línea de Emergencias 123. Además, informará a la Secretaría de la Mujer para monitorear el caso.

- Si solo quieres información, tomará tus datos, nombre y número de teléfono, y los enviará a la Secretaría de la Mujer para contactarte.

En este tuit podrás ver un video donde se muestra la situación real de lo que viven las mujeres que sufren violencia en sus hogares y qué se debe hacer para pedir ayuda en las tiendas de Espacios Seguros del Distrito:

Empresas que hacen parte de Espacios Seguros

  • D1
  • Farmatodo
  • Tostao
  • Terpel con sus estaciones de servicio y sus tiendas Altoque
  • Cencosud, con sus supermercados Jumbo y Metro
  • Las Gatas
  • Centros de Experiencia de Movistar

También se suman 40 tiendas de barrio, localizadas en las UPZ identificadas como de mayores violencias contra las mujeres en Bogotá.

En este video podrás ver cómo es la realidad de una mujer víctima de violencias en el hogar y lo que se debe hacer para acudir a una tienda de Espacios Seguros y pedir ayuda.

Estamos convencidas que con la vinculación de estos nuevos aliados completamos una red más robusta de espacios seguros y de confianza. Esta iniciativa nos ha permitido ampliar los puntos de contacto con las ciudadanas que tienen miedo de buscar ayuda. En 2020 salvamos la vida de 27 mujeres y con el relanzamiento y fortalecimiento de esta estrategia queremos salvar muchas más. Por eso, seguimos invitándolas a que den el primer paso; nosotras, desde la Secretaría de la Mujer disponemos todos nuestros canales y servicios para acompañarlas a dar el segundo, aseguró Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.

Otros puntos de ayuda y atención para mujeres 

Línea Púrpura Distrital 01 8000 112 137 (de enero a la fecha se han recibido cerca de 16.000 llamadas por este canal) y chat de WhatsApp 3007551846 para recibir orientación y asesoría gratuita para salir de ciclos de violencias.

Asesoría jurídica inmediata en casos de violencias de género en 4 hospitales y 1 clínica privada: Kennedy, Santa Clara, Suba, Meissen y la Clínica privada San Rafael (en ocho meses se han atendido 2.400 mujeres, convirtiéndose en el cuarto servicio con mayores niveles de atención en la SDMujer).

Atención jurídica en la URI de Puente Aranda (desde mayo de 2021 se ha brindado acompañamiento a más de 600 mujeres).

Línea 123: Está enlazada con la Línea Púrpura para que cualquier persona pueda pedir ayuda si ve que la vida de una mujer está en riesgo. 

Línea 122 de la Fiscalía General de la Nación: Para denunciar casos de violencias de género.

Según Juan Esteban Orrego Calle, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, "el comercio está comprometido no solo con la bioseguridad, sino también en ser espacios seguros para las mujeres, para que puedan acudir en medio de su cotidianidad, de hacer compras, e iniciar un proceso que les permita salir del círculo violento que viven en sus hogares. Estamos seguros de que los comercios que se unen a esta campaña están preparados para orientarlas y ofrecerles un camino diferente con toda la confidencialidad del caso".

Por su parte, Daniel Espinosa Cuellar, representante legal de Las Gatas, tiendas de ropa interior femenina, afirma que: “Es muy gratificante para Las Gatas hacer parte de esta gran alianza con Espacios Seguros y, como equipo, trabajar en una misma misión, la cual es brindar por medio de nuestros almacenes un espacio para todas las mujeres, siendo ellas el 95 % de nuestros clientes”.

Si requieres más información sobre Espacios Seguros en este link puedes encontrar más detalles: https://bit.ly/EspSeguros