Vivo agradecida con la Manzana del Cuidado: Hermilda de 75 años en S. Cristóbal

29·ABR·2023
Hermilda, de 75 años y su cuidadora Nubia Moreno han encontrado en la Manzana del Cuidado un espacio de respiro que ha mejorado su salud física y emocional
Historia de Nubia Moreno beneficiaria de Manzana Cuidado S. Cristóbal Foto. Secretaría de la Mujer.
Hermilda de 75 años (izq.) y su cuidadora Nubia Moreno (der.) son beneficiarias de los servicios gratuitos de la Manzana del Cuidado en San Cristóbal.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Sin importar la lluvia o el sol, Hermilda Rodríguez Herrán de 75 años y su cuidadora, Nubia Esperanza Moreno, van a una clase muy especial todos los jueves en la mañana al CDC San Blas, que hace parte de los equipamientos de la Manzana del Cuidado de San Cristóbal. Hermilda llega, saluda al grupo animadamente, canta y sonríe. Nada comparado con su situación tres meses antes, cuando no hacía parte de la Manzana del Cuidado.

“Mi vida era estarme ahí encerrada sin poderme mover, sin poder hacer nada, y en cambio ahora mijita le bailo lo que quiera, la cumbia, la guacharaca, las adivinanzas, me muevo por donde sea. Yo vivo muy agradecida con todos ustedes, con todo el grupo, porque si no hubiera sido porque me trajo mi hija no estaría como estoy”, afirma Hermilda.

Ella, y otras 30 personas mayores y con discapacidad hacen parte del grupo de Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC, actividad dirigida por la Secretaría de Salud del Distrito y que hace parte de los servicios que las Manzanas del Cuidado ofrecen a las cuidadoras y sus familias.

Nubia, su cuidadora, está sorprendida con el cambio que ha tenido su mamá luego de vincularse a esta actividad: “Cuando mi mamá vino acá tenía una gran tristeza, lloraba mucho, ella estaba muy encerrada porque ella se sentía impotente por sus dificultades para caminar, pero entonces llegó la Manzana del Cuidado, empezamos con ellos y tenemos muy buenas actividades”, dice.

El grupo de RBC es liderado por Víctor Julio Bautista, al que llaman cariñosamente el ‘profe’ Víctor, una persona con discapacidad que se encarga de dinamizar el grupo, hacer la convocatoria y hablar de tú a tú con las personas que requieren cuidado y sus cuidadoras. 

“Hay diferentes temáticas, somos un equipo interdisciplinario que está compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales, fisioterapeutas y yo como agente de cambio. Yo promuevo, les hago la invitación para que asistan y mis compañeras traen temáticas relacionadas con el autocuidado, el cuidado mutuo, el sociocuidado, entre otros”, explica Víctor.

La estrategia RBC busca la inclusión de las personas con discapacidad, promueve la no discriminación en las comunidades, y da herramientas para las personas que necesitan cuidado y sus cuidadoras para ser más autónomas y tener una mejor calidad de vida. 
“Nuestra razón de ser son ellos y lo importante es que ellos se empoderen, se apropien de todos los conocimientos, los pongan en práctica y la pasen bien en estos espacios de respiro. Aquí se desinhiben, dejan ese estrés, aprenden a manejar los tiempos, porque todos tenemos tiempos para cuidar y para nosotros mismos”, afirma Víctor.

Pero la Manzana no solo ha sido un espacio para Hermilda, porque mientras ella asiste al grupo, su cuidadora recibe capacitación en el uso de herramientas informáticas y se inscribió al curso de lencería de hogar.

“Lo que me ha gustado de la Manzana es el curso de sistemas porque a mí la tecnología me atropella. También me gusta mucho la calidad humana del personal, ese carisma, esa paciencia, esa tolerancia, buscan una forma de hacernos concientizar más. A mí me gustan estos programas precisamente por eso, porque ser cuidador no es fácil, pero hay cosas que lo ayudan a uno”, afirma Nubia.

Es así como Hermilda y Nubia invitan a todas las mujeres cuidadoras de la ciudad, especialmente las de la localidad de San Cristóbal a que se acerquen a la Manzana del Cuidado: “Invito a muchas personas a que vengan que esto es muy bonito, yo ya cumplí una labor con mis hijos, darles valores, estoy cuidando a mi mamá y bueno, acá estamos para seguir adelante porque la vida no se acaba acá, apenas está empezando”, puntualiza Nubia.

¿Eres cuidadora y vives o trabajas en la localidad de San Cristóbal?

Te esperamos en la Manzana del Cuidado, CEFE San Cristóbal - Carrera 3 Este con Calle 18a Sur.

¡Recuerda! Todos los servicios son gratuitos.

Ya son 17 Manzanas del Cuidado en Bogotá con servicios de estudio, empleo, emprendimiento, ejercicio y bienestar. Conoce la Manzana del Cuidado de San Cristobal aquí.