Inicia Política de Equidad de Género más ambiciosa y de mayor financiación

Alcaldesa y secretaria de la Mujer Alcaldesa Claudia López felicita a Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer. Imagen: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
29
Dic
2020
Escucha la noticia

El Distrito anunció este martes una inversión superior a los 2.4 billones de pesos durante los próximos 10 años, para hacer realidad la implementación de la Política Pública de Mujeres y equidad de género, la cual tiene dentro de sus objetivos los ocho derechos priorizados por las mujeres, la transversalización de los enfoques de género y diferencial para las mujeres, así como el Sistema Distrital de Cuidado.

“La política social de Bogotá sigue estando orientada a combatir la feminización de la pobreza. Queremos mujeres empoderadas y autónomas, por eso vamos a seguir combatiendo las violencias basadas en género, de forma directa, constante, articulada”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

Esta política es el resultado de la participación de más de 5.400 mujeres, 56 mesas de trabajo intersectorial y 21 mesas de trabajo con el Consejo Consultivo de Mujeres. El proceso de actualización, de la política formulada en 2010, inició en 2018 y hoy culmina su fase de formulación, dando paso a la implementación de la misma a partir de enero de 2021.

Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer, señaló que “tener Alcaldesa hace una inmensa diferencia frente a la comprensión de las necesidades de las mujeres y la toma de decisiones de política pública en favor de ellas. Los quince sectores de la administración distrital son

responsables de la implementación de esta nueva Política Pública y no cabe la menor duda de que las mujeres están en el centro de la gestión pública en Bogotá.  En un hecho histórico, Bogotá invertirá alrededor de 2.4 billones de pesos en garantizar los derechos de las mujeres durante los próximos 10 años”.

La política busca modificar progresivamente y de forma sostenible, las condiciones de desigualdad, discriminación y violencias, que por razones de género enfrentan las mujeres, tanto en el ámbito público como privado.

En ese sentido establece los ocho derechos priorizados por las mujeres de Bogotá: paz, vida libre violencias, educación, derechos económicos, salud, participación, educación no sexista y cultura libre de sexismos. Asimismo, incorpora y garantiza la implementación del Sistema Distrital de Cuidado –SIDICU-, el proceso de transversalización de los enfoques de género, derechos y diferencial en la administración distrital y la transformación de imaginarios para erradicar el machismo y el sexismo presentes en nuestra sociedad.

Rodríguez Franco señaló que el objetivo del SIDICU demuestra que la política pública aprobada responde a los desafíos y a las experiencias que las mujeres enfrentan actualmente, y “contribuye a la igualdad de oportunidades para las mujeres debido a que reconoce, redistribuye y reduce el tiempo de trabajo de cuidado no remunerado que recae, principalmente, sobre los hombros de las mujeres”.

Finalmente, la secretaria de la Mujer manifestó que eliminar el machismo y el sexismo, que son las causas de desigualdad, discriminación y violencias contra las mujeres, debe ser un “objetivo que nos transforme como sociedad y que nos permita desarrollar las capacidades de las mujeres y de los hombres para que entre todos construyamos una sociedad igualitaria, en donde podamos vivir una vida libre de violencias y de discriminación”.

La actualización de la política respeta el principio de progresividad y no regresividad consignado en el Acuerdo 584 de 2015 que dicta los lineamientos de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital, y continúa las acciones que actualmente desarrolla la Secretaria Distrital de la Mujer en materia de derechos para las mujeres. 

La Política Pública de Mujeres y Equidad de Género- PPMYEG 2020-2030 es el resultado de un proceso histórico que promulga la igualdad de género, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la redistribución de recursos para la consecución de una igualdad efectiva y justa.

“La Administración Distrital entrega hoy esta hoja de ruta para la igualdad de género. Es un conjunto de acciones y de resultados dirigidos a hacer de Bogotá una ciudad garantista de los derechos de las mujeres. Queremos que las mujeres que habitan en la capital, sean cada vez más autónomas y con mayores oportunidades para ejercer sus derechos” señaló la secretaria.