IV Foro de Mujeres Sordas en Bogotá ¡Inscríbete y participa el 30 de septiembre!

IV Foro de mujeres sordas en Bogotá, cómo inscribirse para participar Foto. Secretaría de la Mujer.
El foro destaca las experiencias de mujeres sordas, promueve su participación y superación de estereotipos discriminatorios.
Publicado:
28
Sep
2023
Escucha la noticia

El IV Foro Mujeres Sordas Transformando Estereotipos y Representaciones Sociales, es una conmemoración dedicada a las mujeres sordas de Bogotá, tiene como objetivo poner al descubierto las realidades ocultas y los obstáculos que han enfrentado, desafiando así las percepciones erróneas arraigadas en nuestra sociedad.

El encuentro se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre en la Estación de Policía de la Localidad de Santa Fe (carrera 5 # 29-46). Su propósito es visibilizar las experiencias únicas de las mujeres sordas, reconociéndolas como ciudadanas con el derecho de influir en las decisiones que las afectan.

Además, se busca fomentar la transformación de estereotipos y prejuicios arraigados que históricamente han causado discriminación y exclusión en Bogotá.

Este IV Foro y las acciones conmemorativas que lo rodean no solo representan una invitación a reflexionar, sino también una declaración audaz sobre la necesidad urgente de reconocer y empoderar a las mujeres sordas en nuestra sociedad.

Es un paso hacia un futuro inclusivo y equitativo para todas las mujeres, independientemente de su capacidad auditiva, que será recordado como un encuentro anual en la lucha por la igualdad y la justicia en Bogotá. 

Mediante el siguiente post, la Secretaría de la Mujer extiende la invitación a la ciudadanía para participar en este importante encuentro:

Durante décadas, las mujeres sordas han tenido que sortear innumerables barreras en su búsqueda de igualdad y autonomía. La sobreprotección familiar y los estigmas sociales les han negado sus capacidades y derechos fundamentales, incluyendo su sexualidad y capacidad reproductiva. A pesar de los avances en el reconocimiento de estos derechos, aún perviven barreras que destacan la urgente necesidad de acciones que desarticulen los estereotipos sociales que han limitado a este grupo.

Será un intercambio generacional emocionante, con la participación de mujeres sordas de diferentes edades que han emergido como líderes. Este diálogo intergeneracional no solo desmitificará los prejuicios, sino que demostrará que estas mujeres pueden ser profesionales sobresalientes, líderes apasionadas y ciudadanas activas y comprometidas. 

Además, se convertirán en modelos inspiradores para las jóvenes, quienes, en esta época de transformación cultural, desempeñan un papel fundamental en esta nueva narrativa de igualdad.

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer, se han impulsado acciones afirmativas para garantizar la plena participación y el reconocimiento de las mujeres sordas. Un hito histórico es la contratación de una referente sorda en la Dirección de Enfoque Diferencial, una medida destinada a proporcionar orientación y directrices para brindar atención adecuada en diversos contextos y adaptar metodologías para fomentar la participación de este grupo poblacional.

Además, se han implementado servicios de interpretación en lengua de señas colombiana en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) y en la Línea Púrpura, garantizando un acceso inclusivo a servicios psicosociales y legales. A través de sensibilizaciones, capacitaciones, diálogos ciudadanos y encuentros específicos, se han expuesto y abordado las necesidades y percepciones únicas de esta comunidad.

Esta conmemoración, se enmarca en la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas el 23 de septiembre, una fecha establecida por las Naciones Unidas para destacar la importancia de estas lenguas y su influencia en el desarrollo social. En Colombia, este compromiso se formalizó en 2020 con la ley 2049, que estableció el Día Nacional de la Lengua de Señas.