Conoce los beneficios de alimentar a tu hijo con leche materna

La lactancia exclusiva, durante los primeros seis meses de vida, garantiza múltiples beneficios para la salud de tu bebé. Conoce cuáles son.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

La leche materna es considerada el alimento de la vida. Es el primer alimento natural que aporta la energía y los nutrientes que los bebés necesitan en sus primeros meses de vida. 

Estudios científicos han determinado que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida resulta beneficiosa para la salud de los niños, genera vínculos afectivos con la madre, mejora las defensas y previene enfermedades.

Posterior a los seis meses, se debe complementar la leche materna con otros alimentos, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más. 

Para que la lactancia materna sea exclusiva durante seis meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Unicef recomiendan:

1. Que la lactancia inicie en la primera hora de vida.

2. Que el lactante solo reciba leche materna sin ningún otro alimento ni bebida en su dieta, ni siquiera agua.

3. Que la lactancia se haga con la frecuencia con que el niño lo requiera, tanto en el día como en la noche.

4. Abstenerse de utilizar biberones o chupos para alimentar a los lactantes.

La OMS asegura que al brindar leche materna exclusiva, se reduce la mortalidad de los lactantes y se evitan enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la neumonía y la diarrea. La recuperación es más rápida ante estas u otras enfermedades. 

Entre las ventajas de la lactancia materna se destacan:

Para el bebé

Por sus propiedades, la leche materna se digiere con más rapidez. Esta es la razón por que los bebés necesitan alimentarse con más frecuencia.

La leche materna sigue siendo una fuente de nutrientes para el lactante, incluso después de los dos años de edad. Contiene defensas que protegen a los niños de las infecciones.

Para la madre

La mamá inicia un proceso de vínculo afectivo a través de la lactancia. Este es el primer encuentro con su bebé.

Se incrementan los niveles de oxitocina, una hormona que hace que la madre se sienta más tranquila y relajada con su nuevo rol. Se enamora de su bebé.

Amamantar al bebé en la primera hora de nacido hace que el útero se contraiga y expulse la placenta más rápido. Esto previene las hemorragias posparto. 

La leche materna está siempre lista a la temperatura adecuada, no necesita ser preparada, está disponible a cualquier hora del día o la noche.

Para la familia

La lactancia proporciona una sensación de bienestar y felicidad no solo para la madre y su bebé, sino a la familia.

La lactancia materna es económica, no requiere gastos de preparación ni de transporte.

Para el país

La leche materna es un recurso natural renovable que no genera desperdicios ni contaminación.

Hay menos gastos en salud debido a que los niños que son amamantados se enferman con menor frecuencia.

Si eres una mujer gestante, en periodo de lactancia y quieres conocer más sobre esta práctica, o si tienes dudas al respecto, consulta esta cartilla diseñada por la Secretaría Distrital de Integración Social.