La Secretaría de la Mujer de Bogotá atiende emergencias de casos de violencias basados en género en la Línea 123, con su equipo de profesionales psicólogas y trabajadoras sociales denominado “Agencia MUJ”. A través de esta misma línea, con la “Móvil Mujer”, una dupla de psicóloga y abogada se desplaza en casos prioritarios donde las mujeres lo necesiten.
Siempre que la vida o la integridad de una mujer corra riesgo se debe llamar y reportar el caso en la Línea 123, el Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE) de Bogotá, donde se integran todos los números de seguridad y emergencias (Policía Metropolitana de Bogotá, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- de la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Movilidad, Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático -IDIGER-y la Secretaría Distrital de la Mujer) del Distrito Capital en uno solo.
En esta línea hace presencia un equipo de la Secretaría Distrital de la Mujer denominado “Agencia MUJ”, a través del cual se brinda una respuesta con enfoque de género en situaciones o incidentes priorizados de seguridad y emergencias relacionadas con violencias contra las mujeres. Así, una vez entra la llamada al 123, se identifica este tipo de casos, se priorizan y se copian a la “Agencia MUJ” para brindar una respuesta integral y coordinada.
Contenidos relacionados
En esta línea telefónica, profesionales psicólogas y trabajadores sociales de la Secretaría de la Mujer (Agencia MUJ) brindan acompañamiento telefónico a los casos relacionados con maltrato contra las mujeres y se realizan acciones de articulación con otras agencias para la atención de los casos de violencia sexual, tentativas de feminicidio y mujeres víctimas de ataque con agente químico.
Agencia MUJ
La “Agencia MUJ” realiza seguimiento a este tipo de casos y gestiona la respuesta en articulación con otras agencias que tienen presencia en la Línea 123. Este servicio ha permitido comprender y sensibilizar sobre los distintos tipos de violencias que afectan a las mujeres, así como identificar los contextos en los que se producen, su frecuencia y los posibles casos de reincidencia.
Adicionalmente, a través de las llamadas que atiende la “Agencia MUJ” en el 123, la Secretaría de la Mujer ofrece un servicio 24 horas denominado "Móvil Mujer”, dispuesto a desplazarse en casos prioritarios a brindar atención psico jurídica en dupla (abogada y psicóloga) a las mujeres que lo requieran, acompañando la activación de la Ruta Única de Atención y acercando a las mujeres a las entidades de competencia de acuerdo a sus necesidades.