Lo más destacado de la SDMujer 2014 en Participación: Pacto de Corresponsabilidad con la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género

Publicado:
8
Ene
2015

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Durante el 2014 más de 600 mujeres de la ciudad firmaron el Pacto de Corresponsabilidad con la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá -PPMEG-, como parte de un proceso de discusión y compromiso de mujeres lideresas, organizaciones y grupos de mujeres diversas de Bogotá, que comenzó desde inicios del 2014 y que continúa realizándose en toda la ciudad. 

En la firma del pacto se han unido mujeres diversas que tienen distintos roles en la ciudad: ciudadanas que participan en diferentes espacios en la ciudad y/o que están vinculadas a los procesos realizados por la Secretaría Distrital de la Mujer;  lideresas de grupos, organizaciones y redes de diferentes representaciones;  mujeres representantes de los intereses de la ciudadanía en la planeación de la ciudad, tales como la bancada informal de mujeres del Concejo de Bogotá,  las Juntas Administradoras Locales, el Consejo Consultivo se Mujeres de Bogotá, el Consejo Distrital de Planeación Territorial entre otros.

Este pacto es expresión de la acción colectiva de las mujeres, en ejercicio de sus derechos políticos, quienes asumen el compromiso de trabajar por la sostenibilidad de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá. El Pacto de corresponsabilidad firmado por la diversidad de las mujeres de la ciudad, las compromete como signatarias a:

  1. Defender la sostenibilidad de la Política Pública para las Mujeres y Equidad de Género (PPMYEG) y el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito Capital 2004-2016 (PIOEG).

  2. Exigir, promover y hacer seguimiento a la inclusión de los enfoques de género, diferencial y de derechos de las mujeres en la planeación de la ciudad y sus localidades, como requisito básico de la construcción de los planes de desarrollo distrital y los locales.

  3. Exigir, promover y hacer seguimiento a la asignación de presupuestos específicos para el cumplimiento de la PPMYEG y del PIOEG en los planes de desarrollo Distritales y locales, así como en la formulación de metas en otras políticas públicas, planes, programas y proyectos que hagan efectiva la transversalización del enfoque de género en toda la Administración Distrital.

  4. Trabajar de manera conjunta a través de diversas estrategias para hacer visibles y combatir los obstáculos que impiden a las mujeres participar como ciudadanas de pleno derecho en los diversos espacios e instancias de participación política y ciudadana.

  5. Las representantes elegidas mediante votación popular asumen el compromiso de abrir mecanismos de información e intercambio periódico con las mujeres participantes en los mecanismos e instancias de participación ciudadana. Además, realizar un Debate de Control Político Semestral de seguimiento a los Acuerdos Distritales y Políticas Públicas a favor de las Mujeres, en especial sobre su participación política, social y comunitaria.

  6. Las participantes en comités, consejos y demás instancias de participación ciudadana asumen el compromiso de alimentar la acción de las representantes mediante información acerca de las diferentes demandas, necesidades e intereses de las ciudadanas de las localidades y a su vez hacer seguimiento a su gestión.

  7. Las ciudadanas y organizaciones firmantes, trabajaran por hacer visible los obstáculos que impiden el pleno ejercicio de los derechos, liderar procesos de exigibilidad colectiva, participar en los escenarios de planeación del desarrollo de la ciudad, hacer seguimiento y control ciudadano a la acción de sus representantes políticas y cívicas con quienes firman este pacto.

  8. La Secretaría Distrital de la Mujer como órgano rector de la PPMYEG debe garantizar que este pacto se cumpla, ofreciendo sus recursos disponibles para que las firmantes tengan acceso a la información necesaria, dispongan de los escenarios de encuentro e intercambio y de las herramientas técnicas para hacerlo posible.

La SDMujer reconoce que el camino recorrido ha logrado el empoderamiento de los grupos, organizaciones y redes de mujeres en las 20 localidades, comprobando que sus derechos se han conseguido en colectivo y se defienden en colectivo. Por esto las mujeres de Bogotá le plantean a la ciudad el reto de seguir profundizando la democracia porque en la medida en que la vida de las mujeres sea más digna se fortalece la democracia y la paz.

En el siguiente link puede encontrar el folleto informativo para la firma del pacto aquí

También puede encontrar el video sobre el pacto aquí

Y aquí las imágenes del evento central de firma del pasado 25 de abril de 2014.