Nueva Manzana del Cuidado para cuidadoras en sus diferencias y diversidades

La alcaldesa Claudia López recorrió en compañía de algunos de sus secretarios la quinta Manzana del Cuidado en la localidad de Los Mártires. Foto. Alcaldía. La alcaldesa Claudia López recorrió en compañía de algunos de sus secretarios la quinta Manzana del Cuidado en la localidad de Los Mártires. Foto. Alcaldía.
Publicado:
16
Jun
2021
Escucha la noticia

Conscientes de la deuda histórica con las mujeres en todas sus diferencias y diversidades, la administración distrital, en el marco de la implementación del primer Sistema Distrital de Cuidado de América Latina, creado para reducir, redistribuir y reconocer la sobrecarga de los trabajos domésticos y de cuidado no remunerados y a quienes los realizan, entregó la quinta Manzana del Cuidado de la ciudad, ubicada en la localidad de Los Mártires, un espacio que cuida y reconoce la diferencia. 

“Si hay una de las cinco Manzanas del Cuidado que en realidad nos enorgullece es esta, porque es en esta localidad de Los Mártires es donde más desafíos tenemos, no solo por la pobreza, sino también por las condiciones de discriminación y exclusión que padecen las mujeres de esta localidad”, expresó la alcaldesa Claudia López, quien resaltó que “el Sistema Distrital de Cuidado es de lejos la mayor innovación social que está dejando esta Alcaldía”.

Igualmente destacó que hay dos servicios muy importantes en esta zona en particular: un punto fijo para prestar atención en materia de seguridad y Derechos Humanos, por casos de abusos que se han presentado; y también un punto permanente en salud, que es un servicio fundamental, con servicio de enfermería, tamizaje para pruebas de VIH y asesoría en general.  

Diana Rodríguez, secretaria de la mujer, también reiteró que “esta es una manzana que en particular tiene en cuenta las dinámicas y las realidades de personas que son particularmente vulnerables, como lo son las personas que realizan actividades sexuales pagas, las personas trans y las personas migrantes. En esta localidad hay un alto volumen de este tipo de poblaciones, y lo hemos tenido en cuenta consultándoles permanentemente sus necesidades”.   

“Si somos capaces de aterrizar nuestra oferta de cuidado para las mujeres trans, por ejemplo, debemos ser capaces de ofrecer atención integral a cualquier mujer en Bogotá, pues son ellas las que más sufren la exclusión y la discriminación en la ciudad”, agregó la Alcaldesa Mayor. 

Las cuidadoras y a quienes cuidan, podrán acceder a actividades de formación, respiro y bienestar con una oferta articulada de servicios entre las secretarías de La Mujer, Integración Social, Educación, Desarrollo Económico, Salud, Hábitat, Idartes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Turismo y el Jardín Botánico. 

En Los Mártires viven 46.389 mujeres y el 29% de ellas, que tienen más de 15 años, realizan trabajos domésticos y de cuidado no remunerado en el hogar como actividad principal. La apertura de esta Manzana del Cuidado es fundamental para relevarlas de esta sobrecarga y garantizar que retomen sus proyectos de vida y fortalezcan alternativas para su autonomía económica. 

Dentro de esta Manzana del Cuidado viven 24.953 personas, de las cuales 1.679 son trabajadoras del cuidado, 1.415 son niñas y niños menores de cinco años, 2.188 son personas mayores y 1.570 son personas con discapacidad, poblaciones que se beneficiarán de la oferta articulada del Distrito. 

La entidad ancla de la Manzana del Cuidado de Los Mártires es El Castillo de las Artes, el primer centro de arte, cultura y memoria 24/7 de Bogotá. Aquí, la ciudadanía puede encontrar una programación que incluye talleres, semilleros, cine, exposiciones de arte, actividades de danza, música, artes plásticas, teatro y circo. 

En sentido, Nicolás Montero, secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, reflexionó sobre la razón de ser del sistema Distrital de Cuidado. “Cuando ponemos al ciudadano en el centro, su capacidad de creación, todo empieza a tener sentido. El Castillo de las Artes me gusta pensarlo como una promesa hacia el futuro, un sitio donde nos encontramos, donde hay una oferta de procesos formativos, que se da través de diferentes instituciones. Si nos imaginamos toda una sociedad cuyo objetivo sea el cuidado, solo pensemos cómo se transformaría esa sociedad, esa es la apuesta que me conmueve”, sostuvo. 

El Castillo de las Artes es un espacio que busca promover el empoderamiento de los derechos culturales y el cuidado de la vida, es una respuesta distrital encabezada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - Idipron, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, para beneficiar a toda la comunidad de la localidad de Los Mártires. 

“Esta es la prueba reina de que los sitios son, lo que se hace en ellos. Ustedes no saben la ruina que era, y antes cómo eran abusadas algunas mujeres. Pero lo hemos transformado para que sea un sitio de cuidado”, sostuvo la Alcaldesa Mayor, que también añadió que “no se trata de que la gente dependa de por vida de los servicios sociales del Distrito, sino que encuentre oportunidades de autonomía”. 

En la Manzana del Cuidado de Los Mártires las personas que cuidan y quienes también requieren cuidado, encontrarán servicios en Casa de Todas y en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros, así: 

  • Talleres de educación socio-ocupacional. 
  • Educación flexible para terminar el bachillerato. 
  • Cursos de formación (dictados en alianza con el SENA). 
  • Certificación de saberes de cuidado 
  • Atención psico-social y jurídica.
  • Talleres de iniciación en emprendimiento, innovación y habilidades blandas.
  • Actividad física 
  • Centros de escucha LGBTI 
  • Centros de escucha para mujeres
  • Escuela de la bici 
  • Identificación y gestión de riesgo de personas vinculadas a actividades sexuales pagadas
  • Gimnasia terapéutica y yoga
  • Servicios de alimentación 
  • Experiencias artísticas para mujeres gestantes 
  • Encuentros y experiencias artísticas: cine foros 
  • Talleres de educación financiera y adquisición de vivienda.
  • Recorridos turísiticos de apropiación de la ciudad.  

 

Y mientras ellas son atendidas en cualquiera de estos servicios, en la Manzana del Cuidado cuidaremos a quienes ellas tienen a su cargo, como niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad podrán acceder a:

 

  • Espacios lúdicos y de lactancia para niñas y niños 
  • Cuidado de niñas y niños menores de 17 años 
  • Servicios de alimentación 
  • Servicios para personas mayores en danza y artes, formación, intercambio de saberes, corte y confección 
  • El arte de cuidarte
  • Actividad física 
  • Centros de escucha LGBTI 
  • Centros de escucha Mujeres 
  • Programa Nidos
  • Experiencias artísticas con papás. 
  • Servicios para personas habitantes de calle y sus animales: vacunaciones, retoma de hábitos de autocuidado, promoción y prevención en salud, fortalecimiento de auto esquemas y desarrollo de habilidades y capacidades. 
  • Acupuntura urbana

Julián Moreno, subsecretario Distrital de Integración Social, aseguró que “estamos transformando nuestros servicios sociales, tenemos jardines infantiles 24 horas, Centros Amara que vienen dedicados a todo el trabajo infantil y hacen parte de la red institucional, junto con Centros Día para el adulto mayor, junto con todo un trabajo de habitante de calle, y toda la cobertura complementaria que tenemos para nuestro Centro de Atención Integral para la Diversidad Sexual y de Género”  

Así, en Bogotá respondemos con acciones concretas a las necesidades de las trabajadoras del cuidado, creando servicios que promueven el cuidado de la vida, el reconocimiento, el respeto y el afecto por la diferencia y la diversidad. 

Equipamientos donde se prestarán servicios de la Manzana del Cuidado de Los Mártires: 

Equipamientos donde se prestarán servicios de la Manzana del Cuidado de Los Mártires:

A la fecha, las cuatro manzanas del cuidado han realizado 4.718 atenciones y en las 2 unidades móviles, 3.696 atenciones