Más espacios seguros para prevenir y atender las violencias contra las mujeres

Espacios seguros para las mujeres
Espacios seguros para las mujeres
Publicado:
22
Abr
2020
Escucha la noticia

Más de 630 tiendas de D1, Justo & Bueno, Ara y la Droguería Farmatodo en Bogotá, ahora hacen parte de la estrategia “Espacios Seguros” liderada por la Secretaría de la Mujer en conjunto con FENALCO para prevenir y atender las violencias contras las mujeres que están en casa.

La Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, señaló la importancia vital de esta alianza y destacó “Trabajamos para construir un mecanismo sencillo, para que fuera muy efectivo. La mujer llega al supermercado, contacta a la persona a cargo y ésta le planteará dos opciones: 1) Si la mujer necesita poner a salvo su vida, el encargado llamará a la Policía del cuadrante para que la proteja y se active la Ruta de Atención, e informará a la Secretaría de la Mujer para hacerle seguimiento al caso. 2) Si la mujer solo quiere información para saber cómo recibir atención de su caso, el encargado le brindará una información básica y tomará su nombre y teléfono para reportarlo a la Secretaría de la Mujer. Ahí nosotras nos encargaremos de contactarla”. 

Esta estrategia se suma a los nuevos canales de atención que ha dispuesto la entidad en el último mes, para que abogadas y sicólogas orienten a las mujeres víctimas de violencias. Actualmente existen más de 60 líneas telefónicas disponibles en Bogotá, se reforzó el equipo de la Línea Púrpura (018000 112 137), que durante la cuarentena ha recibido en promedio 400 llamadas diarias, y el Chat Púrpura (whatsapp 300 755 18 46), que recibe en promedio 170 mensajes día.

La SDMujer hace un llamado a las mujeres que estén en situaciones de riesgo o sean víctimas, a salir de sus casas, si es posible, y acudir al cuadrante de Policía más cercano. “Comisarías de Familia y la Fiscalía General están atendiendo con prioridad estos casos y que, si las mujeres son cobijadas por una medida de protección por parte de las autoridades, las Casas Refugio de la Secretaría Distrital de la Mujer están listas para acogerlas. Ninguna mujer debe permanecer con su agresor, toda la institucionalidad está lista para respaldarlas. Debemos estar en casa, pero #EnCasaSinViolencias”, enfatizó Diana Rodríguez Franco.