Mujeres desaparecidas son reivindicadas con muñecas de trapo

Las Cristinas del conflicto son muñecas de trapo que representan a mujeres que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Conoce de qué se trata.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

Los paramilitares del Guaviare la torturaron y de un tiro en la cabeza la asesinaron… por ser una presunta auxiliadora de la guerrilla, se rumoraba en el municipio de Calamar.

"Mi hija no le temía a nada porque era una enfermera neutral y profesional. Estoy segura de que no trabajaba para ningún grupo armado". Paulina Mahecha narra con lágrimas en los ojos la historia de la desaparición de su hija.

Paulina asegura que convive con el dolor de no poder encontrar los restos de su hija para darles santa sepultura, desde hace 15 años los busca y le dice a quienes la mataron que los perdona.

Desde hace 15 años, desde aquel último viaje de su hija al municipio de Calamar, nunca supo más de ella. “No la he podido encontrar”, recuerda y vuelve a llorar.

Como un ejercicio de catarsis, Paulina empezó a construir con sus manos, muñecas de trapo que simbolizan a cada mujer que ha sido desaparecida en el país.  

Las Cristinas del Conflicto, así fueron bautizadas estas muñecas que han sido expuestas de forma itinerante en Bogotá para recordarle al país los más de 80.000 desaparecidos. 

Esta colección cuenta con la colaboración del comité internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Agencia EFE describe a estas muñecas como ‘objetos que recuerdan vidas perdidas’.

Ahora están en exposición en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y perdurarán allí hasta el próximo 9 de agosto, como parte de la iniciativa #AquíFaltaAlguien.