En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por las mujeres y por la contracción de la memoria de los hitos importantes en el marco de la garantía de sus derechos. Es por esto, que el pasado fin de semana, se llevó a cabo el encuentro distrital para la construcción de memoria colectiva del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá (CCM) – Espacio Autónomo.
Si te interesa leer: Estrategia de servicios itinerantes para que mujeres puedan ser beneficiadas
Este evento, organizado por el CCM en colaboración con la Universidad de los Andes y la Secretaría de la Mujer (SDMujer), reunió a más de 50 lideresas, desde las fundadoras del espacio hasta activistas actuales de los derechos de las mujeres. Juntas, compartieron sus conocimientos sobre hitos estratégicos del CCM, avances, retos, y momentos agridulces, en un espacio de incidencia política fundamental para las mujeres que habitan Bogotá.
Contenidos relacionados
El Consejo Consultivo de Mujeres juega un papel clave en la representación de las necesidades e intereses de las mujeres en el Distrito Capital. Al ser una instancia de carácter consultivo, técnico y político que cuenta con representación generacional, étnico-racial, territorial, orientación sexual, identidad de género y discapacidad de las mujeres. Y tener dentro de sus funciones, analizar, conceptualizar y formular propuestas sobre la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, orientadas a erradicar las desigualdades y discriminaciones que experimentan las mujeres.
La jornada fue guiada por la Consejera Consultiva Aura Abril Castro, la académica María José Álvarez y, acompañada por la Subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer (SDMujer), Liza García Reyes, quien enfatizó la relevancia del encuentro.
"Este encuentro llena un vacío histórico y reconoce el valioso aporte de las mujeres. También es un homenaje a la voz potente y profunda de aquellas que han convertido a Bogotá en una ciudad de derechos para todas”, aseguró García Reyes, destacando que el trabajo colectivo es fundamental para enfrentar las desigualdades persistentes.
Las participantes compartieron historias y reflexiones sobre los hitos que han marcado el camino del CCM desde su creación en 2007. Consejeras, tanto actuales como anteriores, intercambiaron vivencias que ilustran tanto los avances como los desafíos que enfrentan en la lucha por los derechos de las mujeres en Bogotá.
Aura Abril Castro expresó: “Construir memoria es esencial para que las nuevas generaciones conozcan nuestras luchas y sigan avanzando a pesar de los contratiempos”.
No te vayas sin leer: Partidos políticos en el lanzamiento de Mesa Distrital Multipartidaria de Género
La metodología del encuentro incluyó la creación de una línea de tiempo que destacó eventos significativos, como la primera elección de consejeras en 2008, la formalización de la primera agenda de género en 2010, las iniciativas de ley entre 2011 y 2013, y la primera participación en espacios internacionales en 2019. A medida que las participantes compartían sus experiencias, la línea de tiempo se enriquecía con nuevos hitos, encuentros y logros, convirtiéndose en un producto colectivo que reflejaba sus visiones.
La memoria recolectada será un testimonio del impacto del Consejo Consultivo de Mujeres en la construcción de una agenda pública que garantice los derechos de las mujeres.