La Secretaría Distrital de la Mujer -SDM- se une al proyecto "Comunidades Cuidadoras como Herramienta para una Vida Libre de Violencia de Género", una iniciativa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo, coordinada por la Intendencia de Montevideo en Uruguay y con la participación de la ciudad de Río de Janeiro.
Entre el 15 y el 17 de abril, Bogotá recibió una delegación de la Intendencia de Montevideo y de la Secretaría Especial de Políticas e Promoção da Mulher de la Perfeitura de Río de Janeiro. Durante esta visita, se compartieron experiencias sobre el desarrollo y fortalecimiento de un modelo de comunidades cuidadoras para mejorar la respuesta y atención de las violencias contra las mujeres.
La delegación internacional tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la implementación de acciones de prevención y atención de violencias contra las mujeres en Bogotá. Esto incluyó visitas a la Casa de Igualdad de Oportunidades de Teusaquillo y la Manzana del Cuidado de Suba, donde se observó cómo se implementan los servicios en el territorio.
Contenidos relacionados
Además, se llevó a cabo un conversatorio con organizaciones de mujeres en la localidad de Bosa, en colaboración con la Alcaldía Local, y se realizaron actividades de socialización de acciones locales de prevención de violencias y gestión del riesgo de feminicidio, como el Sistema Orgánico Funcional Integral y Articulador para la protección a mujeres víctimas de violencias (SOFIA).
La delegación estuvo integrada por destacadas figuras, como Solana Quesada, Directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, Isabel Soto, coordinadora del Área Vida Libre de Violencia de Género, y Alessandra Nzinga, Chefe Técnica de Diversidades e Ações étnico-raciais na Secretaria Especial de Políticas e Promoção da Mulher de la Perfeitura de Río, entre otros.
Esta visita marca un hito importante en la lucha global contra la violencia de género, desde lo local hasta lo regional. Seguiremos fortaleciendo alianzas desde la Secretaría de la Mujer para implementar acciones de prevención de violencia contra las mujeres y compartir nuestras experiencias con otras ciudades.