Conoce los servicios del Distrito para las mujeres del sector de San Cristóbal

¿Qué servicios ofrece el Distrito para las mujeres de San Cristóbal?Foto: Secretaría de Mujer
Las mujeres pueden disfrutar de la amplia oferta de servicios del Sistema de Cuidado.
Publicado:
19
Mayo
2022
Escucha la noticia

El compromiso con las mujeres de San Cristóbal no para. La Secretaría de la Mujer ofrece atención presencial a todas las mujeres con su estrategia de justicia de género, que pone a disposición abogadas en la Casa de Justicia de San Cristóbal para orientar y acompañar casos de violencia de género. 

También pensando en sus necesidades, pueden disfrutar de la amplia oferta de servicios del Sistema de Cuidado y de la atención directa de abogadas en el Hospital La Victoria y la Clínica Universitaria San Rafael. Así mismo, atención en los Espacios Seguros y en la Línea Púrpura.

Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

La Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de San Cristóbal lleva más de dos años prestando sus servicios de manera virtual. Ahora las mujeres tienen un espacio de encuentro fortalecido en el que se apuesta por construir una oferta variada y diversa que permita el disfrute de los derechos de las ciudadanas en todas sus diversidades.

Si estás interesada y quieres disfrutar de todos los servicios te puedes acercar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. La Casa de Igualdad de Oportunidades de San Cristóbal, está ubicada en la carrera 8 # 15-72 Sur, barrio Quinta Ramos. También, puedes comunicarte en el 3599502 o escribir al correo: ciosancristobal@sdmujer.gov.co.

Centro de inclusión digital

El Centro de Inclusión Digital de San Cristóbal está ubicado en las instalaciones de la nueva Casa de Igualdad de Oportunidades.

El Centro de Inclusión Digital ofrece los siguientes cursos presenciales:

  • - Habilidades digitales para la autonomía de las mujeres
  • - Habilidades socioemocionales.

El horario de atención es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. Los cursos están abiertos para mujeres con cualquier nivel de conocimiento en el manejo de herramientas digitales y TIC.

Para conocer más información, las mujeres pueden escribir al correo cursosvirtuales@sdmujer.gov.co o ancardozo@sdmujer.gov.co, facilitadora: Angie Tatiana Cardozo.

Estrategia de Justicia de Género

La atención jurídica de la Secretaría de la Mujer está presente en la Casa de Justicia de San Cristóbal, en donde abogadas especialistas en derechos y enfoque de género, brindan información a las mujeres víctimas de violencias, rutas de acceso a la justicia y mecanismos para la protección de sus derechos. 

Si requieres una atención jurídica integral, acércate de lunes a viernes a la Diagonal 31C Sur # 3-67 Este, en el horario de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Todos los servicios son gratuitos.

Sistema de Cuidado

En la Manzana del Cuidado de San Cristóbal, cuyo equipamiento ancla es el Centro Felicidad San Cristóbal (Carrera 3 Este con Calle 18a Sur), las cuidadoras pueden disfrutar servicios de gratuitos formación para terminar el bachillerato, cursos para mejorar sus habilidades digitales con el SENA, talleres de educación para adquirir vivienda y cursos para crear su propio negocio.

¡Todos los servicios de la Manzana del Cuidado de San Cristóbal son gratuitos! Disfrutarlos es muy fácil: solo debe acercarse al equipamiento ancla de Manzana en el Centro Felicidad San Cristóbal -ubicado en la Carrera 3 Este con Calle 18a Sur. También puede llamar a la Coordinadora de Manzana al 324 285 0286 o inscribirse en: https://sistemadecuidado.gov.co/manzanasdelcuidado/index.html.

Presencia en hospitales

La Estrategia Hospitales es una articulación distrital que busca la atención a víctimas de violencias basadas en género con énfasis en violencia sexual y feminicidio, en el que desde la Secretaría Distrital de la Mujer se ha dispuesto un equipo de abogadas que realiza atenciones jurídicas a mujeres que acuden a estos lugares por servicios de salud inicialmente, pero que necesitan iniciar procesos para el acceso efectivo a la justicia.

En la localidad de San Cristóbal actualmente estamos en el Hospital La Victoria y la Clínica Universitaria San Rafael, allí prestamos servicio las 24 horas, los 7 días de la semana.

Espacios Seguros

Es una alianza público-privada de información y atención que tiene a disposición establecimientos aliados a los que las mujeres pueden acudir de manera segura cuando están siendo víctimas de cualquier tipo de violencia.

En la localidad de San Cristóbal contamos con 35 Espacios Seguros:

  • 3 Tostao
  • 4 Estaciones Terpel
  • 2 Tiendas las Gatas
  • 16 Locales Justo y Bueno
  • 10 Tiendas D1

Allí, las ciudadanas podrán obtener información y orientación para conectar de forma rápida con los servicios de la Secretaría de la Mujer. Pueden consultar la ubicación de los Espacios Seguros en https://bit.ly/3whHv0c.

Línea Púrpura

Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. Está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencia. También, se pueden comunicar ciudadanas y ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencias.

No es una línea de emergencias ni denuncia.

Pueden contactarse a la Línea Púrpura a través de los siguientes canales:

  • Llamando al 01 8000 112 137
  • Escribiendo al WhatsApp 300 755 1846
  • Escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Videollamada para atención en lengua de señas https://bit.ly/3vowEQG