Delegaciones internacionales recorrieron la Manzana del Cuidado Bosa El Porvenir

6·OCT·2022
Las y los invitados destacaron la forma en la que en las Manzanas del Cuidado se brindan, en un solo lugar, servicios gratuitos de formación y respiro.
Recorrido por las Manzanas de Cuidado. Encuentro Internacional MujerFoto. Secretaría de la Mujer.
Durante su visita a esta Manzana del Cuidado conocieron las aulas de formación, la lavandería comunitaria, los servicios de atención en salud, entre otros.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En el primer día del Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’, los y las expertas que visitan Bogotá conocieron la Manzana del Cuidado de Bosa Porvenir. Esta es una de las 12 Manzanas del Cuidado que ya tiene Bogotá. Aquí, en un solo lugar, se reunen servicios gratuitos para las cuidadoras y para sus familias.

Durante el recorrido, las personas que participan en el Encuentro conocieron los servicios que prestan más de 12 entidades del Distrito en la Manzana del Cuidado, y con los que se ha dado respuesta integral a las necesidades de las mujeres de la ciudad y quienes ellas cuidan.

Visitaron el Centro de Atención Integral, MujerESalud, de la Secretaría Distrital de Salud con la que les brindamos atención médica gratuita, y conocieron los servicios de ejercicio, bienestar y respiro del Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD, con clases gratuitas de aeróbicos, rumba y ejercicio.

En el siguiente trino, algunas imágenes del recorrido hecho en la Manzana del Cuidado:

Además, vivieron la experiencia de la Escuela de Cuidado para Hombres #ACuidarSeAprende, servicio que se presta a través de la Secretaría Distrital de Cultura con la que estamos transformando la cultura alrededor de los trabajos de cuidado en Bogotá. Y eso no fue todo. En las Manzanas del Cuidado, con los servicios de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, promovemos e incentivamos la autonomía económica de las cuidadoras. En esta visita, nuestras invitadas e invitados conocieron la ruta de empleo, emprendimiento y formalización que tenemos en el Sistema Distrital de Cuidado.

También visitaron las aulas de formación en las que las Secretarías de Educación y de la Mujer, en las que las mujeres pueden terminar su bachillerato modalidad flexible y hacer cursos de formación complementaria en áreas como las herramientas digitales. En su visita vieron el funcionamiento de la lavandería comunitaria, un servicio de la Secretaría de Integración Social, con el que lavamos la ropa de las cuidadoras, mientras ellas pueden formarse, descansar, emprender o divertirse.

Y conocieron los servicios que tiene la Secretaría de la Mujer en las Manzanas del Cuidado para atender, prevenir y eliminar las violencias contra las mujeres.

También conocieron los servicios de natación y gimnasio, una oferta brindada por la Secretaría de Integración Social, que es la entidad que se encarga, además, de brindar servicios de cuidado para niñas, niños, personas con discapacidad y personas mayores

En las Manzanas del Cuidado les brindamos tiempo a las mujeres. Aquí, mientras ellas estudian, emprenden, se ejercitan, cuidan su salud y se divierten, profesionales cuidan a quienes ellas tienen a su cargo; las niñas y los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores tienen servicios en los que promovemos su autonomía y fortalecemos el desarrollo de nuevas capacidades.

“Las Manzanas del Cuidado son una de las formas de operación del Sistema Distrital de Cuidado. Lo que hicimos en Bogotá fue concentrar servicios en áreas de la ciudad que nos permitieran atender a las cuidadoras en lugares cercanos a sus hogares y brindarles todos los servicios que necesitan para ser relevadas de las cargas de cuidado”, resaltó la Subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad, Diana Parra Romero.

¡Con las Manzanas del Cuidado estamos inspirando a la Región!

Carolina Ramírez, coordinadora de las Mujeres del municipio de San Pedro Garza García, México, aseguró que: “Visitar las Manzanas del Cuidado fue algo que estuvimos esperando por mucho tiempo, venir y verlo en vivo ha sido maravilloso, hemos podido ver cómo impacta en la vida de las mujeres, cómo los servicios cambian y redistribuyen la carga de cuidado y vemos también cómo los niños, las niñas, los hombres están integrados en esta Manzana, es decir que no es solo para las mujeres sino para toda la ciudadanía”.

Por su parte, Karina Guaraca, directora de promoción y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú destacó: “Ha sido muy importante ver cómo se logra la implementación de estos servicios. Creo que uno de los aspectos más importantes e innovadores que tienen las Manzanas del Cuidado es el enfoque de simultaneidad, que es esta idea de que a través de los servicios se favorezca tanto a las personas que brindan cuidado como a las personas que requieren de cuidados, porque muchas veces en distintas políticas públicas se han priorizado a alguna de estas dimensiones y son dimensiones indivisibles”.

Los invitados internacionales también destacaron la articulación de las más de 12 entidades del Distrito que ofrecen sus servicios para mejorar el bienestar de las cuidadoras de la ciudad.

Alejandro Flórez, del municipio de San Pedro Garza García, de México “Estamos admirados por la cohesión de los funcionarios públicos en estos servicios de diferentes entidades, que trabajan juntos por un mismo objetivo, y también es una muestra de que sí se puede, nos da esperanza ver estos testimonios y también pensar en cómo replicarlo y llevarlo a San Pedro y a México”.

Para la CEPAL, una de las organizaciones que aportó a la construcción del Sistema Distrital de Cuidado, el Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’ es la materialización de un plan que tuvo varias fases de ejecución y que hoy es una realidad.

“Es una forma de acercamiento de lo que es el Sistema Distrital de Cuidado, nosotros acompañamos esto desde el diseño en marzo de 2020 y efectivamente llegar a una Manzana, verla instalada, ver las distintas áreas sobre las cuales se está trabajando, ver a los niños y niñas bien cuidados, a sus mamás teniendo clases de inclusión digital, un área de ejercicio físico realmente fue muy gratificante, mucho de lo que vimos era lo que habíamos planificado, soñado y pensado”, dijo Lucía Oscuro, de la Dirección de Asuntos de Género de la CEPAL.