Esta es la ruta de atención a violencias contra mujeres en centros comerciales

Secretaría de Mujer y Acecolombia lanzan protocolo atención violenciasFoto. Secretaría de la Mujer.
El protocolo busca crear escenarios más seguros y libres de violencias contra las mujeres.
Publicado:
19
Jul
2023
Escucha la noticia

En un acto de corresponsabilidad con la seguridad de las ciudadanas, Acecolombia elaboró junto a la Secretaría de la Mujer un protocolo de atención en violencias.

La construcción de este protocolo responde al compromiso que están asumiendo los centros comerciales de Bogotá en la generación de soluciones orientadas a crear escenarios más seguros y libres de violencias contra las mujeres. 

Este ha sido uno de los temas prioritarios en los que se han enfocado como industria a nivel nacional bajo la estrategia #EnAcción. 

“Queremos estar más preparados y articulados con las autoridades para brindar protección, asistencia integral y garantías a las mujeres sobre sus derechos”, dijo Jonathan Ramos de Acecolombia. 

Componentes del protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia

La Secretaría Distrital de la Mujer orientó la elaboración del protocolo que incluye un lineamiento general para la atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia, desarrolla un grupo de principios orientadores, y describe 4 pasos que componen la ruta que deben seguir los centros comerciales cuando se presenten estos casos:

  1. Recepción de la víctima.
  2. Atención médica.
  3. Información sobre rutas de atención.
  4. Seguimiento y acompañamiento.

También incorpora recomendaciones para la identificación y atención de casos de violencia contra las mujeres y un anexo con la oferta de servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer. 

Es importante que todo el personal del centro comercial que tenga conocimiento de un caso en el que una mujer esté siendo víctima de violencia, esté en la capacidad de identificar estas violencias y emprender acciones encaminadas a salvaguardar la vida y la integridad de las víctimas. 

Estas acciones aplican tanto para las colaboradoras que tengan su lugar de trabajo dentro de los centros comerciales, como aquellas mujeres que lo visitan para hacer uso de sus servicios. 

En el trino, algunas imágenes e información sobre el lanzamiento del protocolo:

Para reforzar la respuesta, la Secretaría Distrital de la Mujer realizará 15 capacitaciones a las y los colaboradores de los centros comerciales, con el fin de brindar herramientas para la identificación y atención a casos de violencias contra las mujeres.

En las sesiones de formación se abordarán temas como la definición, los ámbitos y las modalidades de las violencias y las que se deben emprender en caso de que se presenten violencias contra las mujeres.

“Las violencias basadas en género son asunto de todos y todas y las acciones de corresponsabilidad de empresas, comercios, gremios económicos, personas naturales, son fundamentales para lograr la eliminación de la violencia y la discriminación en contra de las mujeres, solo con el interés y la responsabilidad de todos los actores de la sociedad podremos lograr la garantía de los derechos de las mujeres”, dijo Lisa Cristina Gómez Camargo, Subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades.  

Las violencias contra las mujeres son prevenibles, si el estado, la sociedad, las familias, los vecinos y círculos de amistad actuamos a tiempo, reconoce los comportamientos violentos, date cuenta es violencia y el cambio empieza por cada un de nosotros.