A las mujeres del Sumapaz les llegó el Sistema Distrital de Cuidado

Mujeres cuidado
Mujeres de Sumapaz se ejercitan con la orientación del Sistema Distrital del Cuidado. Foto: Portal Bogotá
Publicado:
13
Mar
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, visitó este sábado Sumapaz para inaugurar el Sistema Distrital de Cuidado para mujeres.

La mandataria de los bogotanos celebró la llegada del Sistema Distrital de Cuidado a la localidad a través de unidades móviles que prestarán servicios de formación, educación, que les permitan descansar y ser relevadas de la obligación constante de cuidar a otros; en especial a niños, personas mayores y con discapacidad.

Atención del Sistema Distrital del Cuidado

Foto: Portal Bogotá

Sistema Distrital del Cuidado llegó al Sumapaz

“El sistema distrital del cuidado, el que cuida a las mujeres que nos cuidan llega hoy a la localidad de Sumapaz, nuestra unidad móvil que va a llevar los servicios de capacitación a las mujeres para que puedan terminar su bachillerato, para que puedan recibir formación técnica o tecnológica que las enganche al mercado laboral, para que puedan recibir servicios de salud que necesitamos las mujeres en particular, para que puedan recibir servicios de asistencia psicosocial, jurídica, todos esos servicios para cuidar a las mujeres que nos cuidan los llevamos hoy en la móvil del Sistema Distrital de Cuidado“, aseguró la alcaldesa.

Con esta oferta que hace parte de la implementación del Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, el Distrito trabaja para las mujeres con acciones concretas que reconocen el trabajo de cuidado que realizan las cuidadoras; propenden por su redistribución entre hombres y mujeres, y ayuda a reducir los tiempos de trabajo no remunerado de las personas cuidadoras.

La Unidad Móvil Rural de Sumapaz operará en la Vereda San Juan de Sumapaz (Viernes y Sábado).

Invitación a visitar un paraíso natural

La mandataria también invitó a la ciudadanía a que visite la localidad. “Los bogotanos o los colombianos que quieren ver un paraíso natural, esta mixtura entre la Bogotá rural y urbana, claro que quieren venir a Sumapaz y quieren venir a la zona rural de Ciudad Bolívar y de Usme, nos gusta que vengan pero tiene que ser organizado”, dijo la alcaldesa.

Panorámica Sumapaz

Foto: Portal Bogotá

Agregó que en la medida que se ha ido incrementando la reactivación, se ha aumentado la presencia de turistas en la localidad de Sumapaz. “Se viene trabajando con la Alcaldía Local y el Instituto Distrital de Turismo para organizar mejores rutas, puntos y señalización para dejar un impacto positivo”.

La alcaldesa de Bogotá aseguró que gran parte de las personas que visitan Sumapaz lo hacen para conocer la localidad, hacer deporte y reactivar economía local. “Es importante que se haga organizado con control de aforos”, añadió.

Tercera visita de Claudia López al Sumapaz

Esta es la tercera visita que realiza la alcaldesa en el marco de su gestión. Previo a su llegada a la localidad resaltó el regreso de la sede de la Alcaldía Local a la zona, ya que por años se encontraba ubicada en Kennedy.

Alcaldesa en Sumapaz

Foto: Portal Bogotá

“Logramos a partir de octubre del año pasado que volviera la Alcaldía Local a la localidad de Sumapaz, que tenía su alcaldía en Kennedy, es difícil construir ciudadanía, Estado y mercado, si ni siquiera la Alcaldía Local está presente en su propio territorio“, manifestó la alcaldesa.

De los 7.840 habitantes de la localidad; el 11.3% son personas con alguna discapacidad, el 9,5% son mayores de 65 años y el 7,5% son personas menores de 5 años.

 

 

Unidad móvil del Sistema del Cuidado

Servicios para las cuidadoras:

  • Formación complementaria certificada por el SENA
  • Formación flexible para culminar la primaria o el bachillerato
  • Atención psicológica y jurídica
  • Promoción y prevención en salud

Servicios para las personas que ellas cuidan:

  • Actividades lúdicas para niñas y niños
  • Actividad física al aire libre: personas adultas mayores, personas con discapacidad o niñas y niños menores de 5 años

Servicios para la ciudadanía en general

  • “A cuidar se aprende”: talleres de transformación Cultural para redistribuir mejor el trabajo de cuidado al interior de los hogares.
  • X