Transformación en el cuidado de la mujer, un logro de la alcaldesa Claudia López
En Claudia pasa al Tablero, la Alcaldesa le cuenta a la ciudadanía sobre los programas con los que Bogotá cuida a las mujeres.
Gustavo Delvasto
Desde el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes, en la localidad de Santa Fe, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, pasó al tablero para contarle a los bogotanos qué ha hecho por las mujeres en estos tres años y diez meses de gestión.
Sin duda, uno de los grandes logros de la alcaldesa López, fue la creación del Sistema Distrital de Cuidado, un modelo de corresponsabilidad que reconoce, reduce y redistribuye el trabajo del cuidado no remunerado en Bogotá, mediante la articulación de políticas, programas, proyectos, servicios y oferta institucional.
“Lo que hicimos fue coger la infraestructura social y añadirle servicios dirigidos a las mujeres. Ahora, nosotros cuidamos a los que ellas cuidan, las cuidamos a ellas, les ofrecemos descanso, lavandería gratuita y comunitaria, formación, y también transformación cultural, porque esta sobrecarga que tenemos las mujeres sobre los hombros no es gratuita: es fruto del machismo y del patriarcado”, manifestó la Alcaldesa.
Este Sistema cuenta con una estrategia territorial vinculada al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la cual implementa las “Manzanas del Cuidado” y las unidades móviles del cuidado, para llevar a las comunidades los servicios de manera centralizada en cada una de las localidades, y de manera itinerante en el sector rural.
Las Manzanas son una iniciativa del Distrito para la territorialización del Sistema Distrital del Cuidado, donde las mujeres que se han dedicado históricamente al cuidado, pueden acceder a escenarios de formación y respiro, que les permiten reconstruir sus proyectos de vida, y así reducir la feminización de la pobreza. “Después de tres años y medio, ya tenemos 20 Manzanas del Cuidado funcionando, una por localidad, y hemos atendido a más de 150.000 mujeres y sus familias”, comentó la alcaldesa López.
Eulalia Torres, residente del barrio La Capuchina, es una de las beneficiarias de las manzanas: “ha sido una experiencia que disfruto al máximo, porque me abrió la posibilidad de una actividad económica. Yo me la paso allá, hago pilates, estudio office, también estoy en la clase de inglés y utilizo la lavandería”.
“Yo me gradué de bachiller gracias a las Manzanas del Cuidado, y ahora tengo una gran oportunidad con la Universidad Externado, que me otorgó una beca y estoy estudiando finanzas”, expresó Blanca Guevara, beneficiaria de la Manzana del Cuidado de la localidad de Santa Fe.
Mientras hablaba del Sistema, la alcaldesa Mayor también se refirió a la Escuela ‘Hombres al Cuidado’, una estrategia de cambio cultural para ellos. A través de talleres de transformación, los hombres aprenden a cuidar desde un enfoque de género y pedagógico, con perspectiva de cultura ciudadana: “hombres de este mundo a cuidar se aprende; si no saben planchar, les enseñamos; si no saben lavar, les enseñamos”.
En materia de vivienda, la mandataria resaltó el programa ‘Mi Ahorro, Mi Hogar’, diseñado por la Secretaría del Hábitat. Esta es una iniciativa distrital de arrendamiento de vivienda, enfocada en los hogares con jefatura femenina. Este programa les brinda a los hogares un aporte mensual, que se entrega en dinero,con el objetivo de cubrir parcial o totalmente el canon de arrendamiento.
“Con los impuestos de los bogotanos les damos un subsidio para pagar parte de ese arriendo, para que les quede una platica libre, y esa la van ahorrando hasta que complete una cuota que, sumada al subsidio de vivienda, les permita acceder a casa propia. Ya hemos asignado más de 4.500 subsidios”, explicó la alcaldesa Claudia López.
Durante el programa de televisión, la alcaldesa conversó con Laura López, una joven víctima de violencia contra la mujer, que gracias a la Línea Púrpura encontró orientación sobre sus derechos, apoyo, acompañamiento y protección integral. “Mi mensaje para las mujeres es que no esperen a que sea tarde para que levanten su voz. Recuerden que no están solas y ahí están los profesionales de la Secretaría de la Mujer”, insistió Laura.
La Línea Púrpura es de carácter gratuito y funciona las 24 horas todos los días del año. Es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. Está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen una situación de violencia.
La alcaldesa López también comentó que se crearon seis casas refugio para mujeres en riesgo de violencia extrema y feminicidio, cuatro Unidades de Reacción Inmediata (URIS) de la Fiscalía que prestan los servicios con enfoque de género y seis Casas de Justicia con ruta de atención integral para mujeres víctimas de violencia.
Con mucho orgullo, la mandataria celebró que, durante su gestión, Bogotá inauguró La Rolita, primera y única operadora de transporte público en la historia de la ciudad compuesta por buses 100 % eléctricos, con equidad de género, en donde el 50 % de sus colaboradores son mujeres que se desempeñan en labores de conducción, técnicas y administrativas, reivindicando así el papel de la mujer en roles tradicionalmente masculinizados.