En Colombia hay más de 2,5 millones de empresas entre micros, pequeñas, medianas y grandes, que deben implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif). Si bien, el Gobierno amplió el plazo para cumplir con este requisito, que ayudará a las empresas a ser más competitivas a nivel internacional, desde ya se evidencian problemas que harán que a las empresas les salga más costoso hacer esta transición.
Waldo Maticorena, gerente general de Ifrs Masters, empresa del grupo Helisa y experta en capacitación y consultoría de las Niif, considera primordial tener en cuenta los siguientes siete puntos para planificar la convergencia hacia las Niif.
1. Inicie la preparación obligatoria pronto. Entre más tarde, más costoso será el proceso. El contador público especialista en Sistemas de Información y en Tributación, Enrique Beltrán, asegura que “hay tres grupos de empresas, las plenas que se refiere a las grandes compañías que deben terminar el proceso el 31 de diciembre de 2014. El segundo son las pyme que tendrían plazo hasta el 31 de diciembre de 2015 y el tercero es el grupo de contabilidad simplificado que debe cumplir con la misma fecha que el primero”.
Con estas fechas lo que se tiene es que el tiempo es corto y hasta ahora solo las grandes empresas, sobre todo las que están listadas en bolsa, ya hicieron el proceso voluntario y por lo tanto estarían listas.
2. Determine los impactos en el valor patrimonial de su empresa. En diciembre de 2011, un estudio realizado por la Superintendencia de Sociedades sobre la adopción de las Niif, reveló que “todos los sectores sufrirían una reducción del valor patrimonial en promedio del orden de 36%, mostrando en el caso más llamativo, una disminución de 62%”, dice Maticorena.
3. Obtenga capacitación confiable y oportuna. Para poder hacer la adopción de la norma es necesario que quienes realizan los balances financieros de las compañías tengan el conocimiento y la capacidad de manejar no solo un software nuevo sino de entender el porqué se están haciendo los cambios.
Según Maticorena, en Colombia hay cerca de 175.000 contadores, de los cuales solo unos 25.000 ya tienen el requisito académico, lo que significa que cerca de 150.000 contadores deben capacitarse.
El problema está en que para tomar los cursos se requiere de una inversión de entre $4 y $10 millones y la disposición de un periodo de un año. Entonces si se tiene en cuenta que hay 17 meses para hacer la implementación del primer grupo de empresas, los profesionales que se capaciten a partir de febrero no alcanzarán a hacer su labor pues si bien la fecha máxima es el 31 de diciembre de 2014, el proceso debe darse desde enero y así en diciembre presentar el informe final.
4. Asigne un líder del proceso. No necesariamente es el contador, el gerente de la compañía o quien considere necesario deberá estar al tanto de la norma, los plazos y el proceso que realice la empresa con el fin de tener todo claro a la hora de una solicitud de las autoridades.
5. Verifique con su proveedor del software contable, si su plataforma ya está lista para las Niif. Este tema no solo es de la capacidad de los profesionales en el área sino de la tecnología necesaria para que los informes queden presentados adecuadamente.
6. Revise los efectos de las Niif en sus procesos de negocio junto con el sistema de control interno. Tener los estándares internacionales de contabilidad le abrirá puertas. Para el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, “la convergencia a las normas internacionales permite para quienes hacemos análisis de empresas comparar con otras compañías del sector en diferentes países lo que le proporciona una mayor información a los inversionistas, si se habla de empresas en bolsa”.
7. Involucre a las áreas no financieras (Legal, Recursos Humanos, Operaciones y Ventas). Su contabilidad bajo Niif quedará incompleta si no las incluye. Este no es un proceso del contador y de la dirección empresarial, es un proceso de toda la compañía pues cada área de esta presenta un reporte final que debe ser unificado por los contadores, fiscales y revisores, es por esto que todas las dependencias estarán involucradas.
“Yo creo que al final todos lo van a lograr pero con costos diferentes. Hoy hay una oferta educativa y capacidad pero a medida que pasa el tiempo la demanda va a ser mayor que la oferta, por lo que los costos serán mayores. Así, la falta de previsión se convertirá en mayor costo”, concluye Maticorena.
Si usted es dueño de su propia empresa debe prestar atención a estas recomendaciones con el fin de no tener problemas cuando el tiempo sea más corto y las autoridades le soliciten los resultados de gestión.
Actualice la contabilidad de su empresa en siete pasos
22·FEB·2013
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