Bogotá promoverá el modelo INTEGRATION inspirado en la revitalización urbana

Publicado:
12
Abr
2013
Escucha la noticia

El modelo de reconversión de zonas contaminadas en espacios públicos del proyecto INTEGRATION se incorporará a una publicación que servirá de guía de acción general para la ciudad de Bogotá. Además, la capital colombiana tiene previsto aplicar los aprendizajes de INTEGRATION a un ambicioso proyecto de revitalización urbana.

El modelo INTEGRATION inspira la revitalización urbana de Bogotá en la nueva administración, que comenzó en 2012, ya que se mostró interesada por el modelo de creación de espacios públicos urbanos en zonas revitalizadas impulsadas por el proyecto INTEGRATION del Programa URB-AL III, que está liderado por la ciudad alemana de Stuttgart.

Por este motivo, se ha decidido incorporar el modelo como guía en una publicación sobre planificación urbana y se ha acordado que expertos de INTEGRATION impartan una capacitación a técnicos municipales de Bogotá sobre herramientas y desarrollo normativo para reconversión de precios o suelos con afectación ambiental. Entre otras herramientas, se facilitará formación en la utilización de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

La capacitación se realizará en Stuttgart, donde los funcionarios municipales de Bogotá conocerán de primera mano el Sistema de Catastro de Suelos Contaminados de la ciudad alemana. Posteriormente, un consultor alemán se trasladará a Bogotá para profundizar los intercambios.

Está previsto que los resultados de estos intercambios se apliquen en el “Centro Ampliado”, un ambicioso proyecto de la administración bogotana que busca consolidar el centro geográfico de la ciudad mediante procesos de revitalización urbana. El proyecto contempla el impulso de antiguas áreas industriales y de servicios para generar viviendas de interés social.

El proyecto INTEGRATION, que finalizará sus actividades en el marco de URB-AL III a finales de mayo de 2013, ha promovido un modelo de desarrollo urbano sostenible y participativo basado en una visión integral a largo plazo en seis territorios latinoamericanos: Bogotá (Colombia), Guadalajara y Chihuahua (México), Quito (Ecuador) y Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil). Ver noticia de resultados e impactos.

Este modelo ha logrado reconvertir más de 60 hectáreas de zonas contaminadas en espacios públicos para el beneficio de más de 30.00 ciudadanos.

INTEGRATION ha trabajado con la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, en el marco del acuerdo de asociación “Desarrollo Urbano Sostenible en Superficies Contaminadas”, que permitió compartir experiencias. Además se constituyó en una oportunidad para fortalecer las relaciones existentes entre Bogotá y las ciudades de la unión Europea.

Para la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales estos proyectos son una oportunidad para trabajar el fortalecimiento de las relaciones ambientales, culturales, comerciales, educativas y científicas con el mundo, que permite visibilizar las buenas prácticas de Bogotá.