Bogotá promueve en Canadá oportunidades de inversión para la industria de hidrocarburos

Publicado:
27
Jun
2013
Escucha la noticia

Ejecutivos de Invest in Bogotá visitaron  Gas & Oil Expo en Calgary (Canadá), feria que reúne a más de 600 empresas y atrae a más de 20,000 visitantes relacionados con la industria de hidrocarburos. Calgary es considerado un mercado estratégico en la atracción de inversión en servicios para hidrocarburos, por la tradicional industria que alberga y la cercanía natural del mercado canadiense.

El equipo de promoción del sector de hidrocarburos de la región capital hizo networking y dio a conocer oportunidades de inversión en servicios para atender esta industria, en la conferencia “Colombia”, organizada por la Embajada de Canadá en Bogotá, la firma Sanclemente Fernández Abogados e Invest in Bogotá.

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogotá, afirma: “Cada vez es más evidente por qué Bogotá es el nuevo hub a nivel regional y continental de servicios de valor agregado para la industria de hidrocarburos. Aunque las operaciones de exploración y producción se realizan en diferentes regiones del país, es en Bogotá en donde las compañías se instalan, cierran negocios y desde donde planean las actividades propias de su especialidad. La capital del país concentra las empresas de servicios de mayor valor agregado, que incluyen sísmica, estudios de geofísica y geología, levantamiento artificial, recuperación secundaria, servicios de perforación direccional y horizontal, investigación y desarrollo en químicos para fluidos de perforación y nuevas tecnologías para el descubrimiento y explotación de hidrocarburos no convencionales”.

“Bogotá se posicionó como un hub en Sur América para los servicios asociados a la industria de petróleo y gas, debido al dinamismo del sector de hidrocarburos y el atractivo ambiente de negocios en el país. La región capital es muy interesante para las operaciones de servicios, porque: el país tiene un fuerte apoyo institucional para el sector; las actividades de exploración y producción y la llegada de nuevas empresas operadoras han estimulado la llegada de empresas de servicios para la industria de petróleo y gas; Bogotá y Cundinamarca cuentan con personal calificado y con experiencia para la industria;  la relación costo beneficio en salarios e infraestructura es una de las más competitivas de la región; su proximidad y acceso a los principales mercados petroleros de la región”, concluyó el Director Ejecutivo de Invest in Bogotá.

La industria de servicios para petróleo y gas en Colombia ha crecido un promedio anual de 31% en los últimos años, y ha alcanzado ingresos cercanos a US$ 4.880 millones en el 2011. En el país hay aproximadamente 180 empresas de petróleo y gas, y el 93% de las ventas nacionales se generan desde Bogotá.

Las principales empresas globales de servicios para la industria ya se están ubicando en Bogotá y Cundinamarca, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Venezuela o Brasil, entre otros países. Multinacionales como Schlumberger, Wood Group, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Foster Wheeler, entre otras, ya están instaladas en la región capital.
Qué dicen los inversionistas

“Colombia y Bogotá son ricas en recursos naturales, cuentan con un ambiente estable para hacer negocios, atractivos regímenes para la inversión extranjera y ofrecen recurso humano calificado. Como muchas otras compañías canadienses, Calmena reconoce el potencial de oportunidades que tiene el sector de petróleo y gas en Colombia y espera invertir cantidades substanciales de capital con el fin de traer nuevas tecnologías de perforación y completamiento canadienses al país. Vemos que los próximos 2 ó 3 años son cruciales para la construcción de una industria sólida, capaz de soportar el crecimiento y la producción que la industria de petróleo y gas puede y podrá ofrecer en el largo plazo.” Aseguró Andrew Jones - Gerente País, Calmena Energy Services Inc. (Empresa canadiense del sector de servicios para hidrocarburos, instalada en Bogotá).