Bogotá, una ciudad atractiva para el sector de los Contact Center

Publicado:
13
Ene
2014
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La industria colombiana de call center es una de las más grandes en América Latina. Adicionalmente, la calidad de su recurso humano e infraestructura hacen de Bogotá una de las ciudades más atractivas en el continente para operaciones de outsourcing.

¿Qué dicen los inversionistas?

"Colombia es un país desde el que se pueden ofrecer servicios de calidad. Hay mandos intermedios con un nivel de profesionalidad altísimo y hay la posibilidad de atender el mercado de Estados Unidos”, aseguró Luis del Olmo, Consejero Delegado de Avanza.

"La clave (...) consiste en ofrecer al cliente final un valor agregado que asegure que ninguna otra latitud podría hacer el trabajo en Colombia de una mejor forma. Esa fue la meta que IBM se propuso en 2005 cuando decidió centralizar en Bogotá el Centro de Ventas ibm.com, que atendería a toda Latinoamérica de habla hispana. En la actualidad y con más de 200 personas, Bogotá es uno de los 12 Centros Regionales de ventas de IBM en el mundo, ofreciendo valores agregados que van desde consultoría de ventas.

Colombia cuenta con una extraordinaria infraestructura tecnológica en  telecomunicaciones, husos horarios y ubicación geográfica privilegiada, lo cual, sumado al buen desarrollo económico del país y a la normatividad laboral existente, la convierten en una excelente alternativa para consolidar en un solo lugar la operación internacional de una manera eficiente", afirmó Daniel Ramírez, Director Centro de Ventas IBM para América Latina Habla Hispana.

¿Por qué ubicarse en Bogotá?

Porque cuenta con una población de 7,6 millones de habitantes; al incluir el área metropolitana, la población asciende a los 10 millones, lo cual permite la escalabilidad de cualquier operación de contact center o de BPO.

Cada año en la ciudad, más de 100 mil nuevos egresados de educación superior se suman a la actual fuerza laboral de 4 millones de habitantes.

Porque está situada sobre un sofisticado nodo de telecomunicaciones y cuenta con amplios y competitivos espacios para operaciones locales como offshore.

Porque en Bogotá cuenta con recursos humanos, telecomunicaciones y servicios de TIC de primera calidad.

Porque en Bogotá están presentes todos los proveedores necesarios para iniciar una operación de call center rápidamente.

Porque Colombia y Bogotá le ofrecen incentivos fiscales a su inversión como los regímenes de Zona Franca Permanente y Especial con una tarifa preferencial del 15% de impuesto sobre la renta.

Participación de empresas del sector en Bogotá

Principales inversionistas extranjeros presentes en Bogotá

ACS (EE.UU) Inició operaciones en Bogotá en el año 2007, actualmente emplea más de 1.200 agentes.

Allus (EE.UU.) Tiene 5.000 posiciones realizando operaciones de call center en Bogotá y BPO.

Atento (España) Actualmente cuenta en Bogotá, con másde 4.600 posiciones y alrededor de 6.900 agentes y 3 sedes.

Avanza (España) Inició operaciones de contact center en Cota, municipio cercano a Bogotá, en 2009. Atiende el mercado local y clientes offshore en España y América Latina. Actualmente emplea más de 1.200 agentes.

Convergys (EE.UU) inició su operación de call center completamente bilingüe en 2010 y actualmente emplea a más de 1000 agentes, planea doblar su tamaño hacia el final de 2012.

Sitel (EE.UU.) En Bogotá tiene alrededor de 2.000 agentes dedicados a servir a más de 30 clientes corporativos desde su contact center en Bogotá.

Teleperformance (Francia) Adquirió recientemente al contact center local Teledatos.
Actualmente la empresa emplea más de 7.000 agentes, atiende a usuarios en América Latina y España y opera en 5 idiomas.

Unísono (España) Abrió en el 2008, y hoy en día cuenta con 2 operaciones de call center en Bogotá con más de 1.400 posiciones.

Centros de operaciones regionales

Citibank (EE.UU.) Desde Bogotá y con más de 800 agentes, presta servicios a clientes corporativos en 12 países de América Latina.

IBM (EE.UU.) Presta servicios de ventas y soporte para América Latina, a través de 250 profesionales localizados en Bogotá.

Hewlett Packard (EE.UU.) Cuenta en Bogotá con más de 300 agentes profesionales bilingües que prestan servicios de ventas y atención al cliente.

Principales inversionistas locales presentes en Bogotá

Bilateral Con más de 400 agentes bilingües, esta empresa presta únicamente servicios en inglés a clientes en Estados Unidos desde su contact center en Bogotá.

Contact Center Americas Con más de 4.000 agentes, este contact center en Bogotá recientemente obtuvo la certificación COPC.

Millenium Más de 800 agentes atienden a clientes latinoamericanos desde su call center en Bogotá.

Outsourcing Más de 1.400 agentes atienden a clientes latinoamericanos desde call center en Bogotá.

Interactivo Con más de 1.500 agentes, este contact center en Bogotá atiende operaciones en Colombia y América Latina.