Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogota (CCB) a los ejecutivos latinoamericanos, Bogotá es una de las ciudades que ofrece más facilidades para crear y empezar un negocio.
Entre trece ciudades de América Latina, Bogotá se ubicó en cuarto lugar y superó a Santiago de Chile, Ciudad de México y buenos Aires, entre otras. Para la CCB, no solo ya es importante crear empresa sino mantenerla bien.
A continuación los mejores consejos de la CCB para que su empresa perdure en el tiempo.
- Defina su negocio y su estrategia: Se debe definir el negocio a partir de las necesidades, productos y servicios estructurando estrategias y estableciendo ventajas competitivas que aseguren ganar la preferencia de los clientes.
- Desarrolle el talento humano: Las empresas que perduran tienen la habilidad de atraer y retener a los mejores talentos, logrando su compromiso y alta productividad.
- Sea una Organización que aprende: Las empresas deben aprender, evolucionar, innovar y progresar permanentemente. Incorpore conocimiento y nuevas tecnologías para lograrlo.
- Primero atienda su mercado natural : Está demostrado que los hábitos de consumo más exigentes y la satisfacción de la misma es una de las bases sólidas para ser competitivos y eficientes.
- Los gustos de los clientes cambian constantemente: Quien no tenga la información a tiempo y no ajuste sus procesos, recursos y ofertas de productos y servicios, quedará muy pronto fuera del mercado.
- No produzca lo que a usted le gusta, si no lo que el mercado esta dispuesto a comprar: Debe definir qué productos y servicios son los que demanda el consumidor final y, sobretodo, cuál es su capacidad de pago.
- Conozca la competencia: Es importante saber quiénes son sus competidores, qué hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen, con el fin de establecer una posición clara frente a ellos.
- No produzca más de lo mismo: Debe asegurar la oferta de valor a sus clientes, generando mayor posibilidad de atraerlos y conservarlos en un ambiente donde los clientes pueden escoger. La oferta de valor es la mezcla inteligente de calidad, oportunidad, innovación y diferenciación.
- Aléjese de la competencia basada en costos: Concentre su capacidad y estrategia competitiva en la diferenciación del producto o servicio.
- Asegure la alineación entre la estrategia del negocio y los procesos y recursos de negocio: La tecnología, los procesos, el talento humano, la compensación, las bodegas y el conmutador están al servicio del negocio con el único objetivo de satisfacer al cliente.
- Abra nuevos mercados: El mercado es global, abierto y único. En él se encuentra un universo de oportunidades de negocios que deben ser exploradas, analizadas y capitalizadas.
- Busque economías de escala: El papel de estas economías es primordial en los procesos de internacionalización, bien sea en su producción, desarrollo de nuevos productos y tecnologías o manejando de forma global sus recursos humanos, materias primas y financieros.
- Gerencia la empresa: Una empresa que desea ser sostenible o perdurable en el tiempo debe ser bien administrada, propiciando armonía entre los diferentes procesos y unidades estratégicas de negocio. La gerencia debe partir de la premisa de “pensar global y actuar local”.
- Haga uso habitual y productivo de las tecnologías de información y comunicación: El mundo globalizado exige que las empresas permanezcan conectadas por medio de la tecnología con clientes, proveedores, competidores y demás actores del mercado.
- Revise y lleve control de las cifras: Las empresas que perduran lleva un control riguroso de las cifras, los costos, las inversiones, los inventarios y todos sus estados financieros, que permiten tomar decisiones oportunas y convenientes.
- Sea una empresa ecológica: La empresa de hoy y del futuro debe ser responsable con el medio ambiente, favoreciendo a las actuales y futuras generaciones.
- Proteja el conocimiento: Proteja los registros de software, derechos de autor, signos distintivos, patentes de invención, procure no acudir a métodos informales como el secreto industrial, acuerdo o contratos de confidencialidad con los empleados o con otras empresas, entre otros.
- Consolide su capital de relaciones: La empresa debe velar por tener relaciones armónicas con sus clientes, proveedores, competidores, accionistas o dueños, empleados y gobierno, entre otros.