Conozca las aptitudes que debe tener un emprendedor de éxito

Publicado:
20
Feb
2013
Escucha la noticia

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) dio a conocer un listado de 10 competencias que deben tener en cuenta y aplicar en su vida profesional los emprendedores que trabajen en sus propias empresas y  tengan éxito en su desempeño productivo.

Existen Centros de Emprendimiento (Emprertec) que se crean a nivel mundial con el propósito de formar instructores en esta metodología. En Colombia también se emplea este modo y es manejado por la caja de compensación Cafam.

Las competencias que se aconseja tener son:

  1. La búsqueda de oportunidades e iniciativa: Los emprendedores exitosos ven en todos lados oportunidades que se pueden convertir en empresas.
  2. Persistencia: Los exitosos nunca abandonan su empeño.
  3. Cumplimiento de los compromisos: Mantienen sus promesas frente a sus clientes, incluso a pesar de que deban hacer sacrificios.
  4. Exigencia de calidad y eficiencia: Siempre buscan cómo hacer las cosas, mejor, más rápido y más barato.
  5. Toma de riesgos calculados: Este es uno de los aspectos más importantes, pues según investigaciones, un empresario no es una persona a la que le gusta el riesgo, sino que toma riesgos calculados. Lo determina y además, siempre tiene un plan B si algo sale mal.
  6. Fijación de metas: Hay que tener una meta de largo plazo, que será conseguida con las tareas en todas las demás competencias de esta lista.
  7. Búsqueda de información: Un emprendedor de éxito siempre está a la caza de información sobre sus clientes, sobre tecnologías nuevas y nuevas oportunidades.
  8. Planificación y seguimiento sistemático: Es una tarea de controlar lo que se hace para ver si se está avanzando en la consecución de las metas.
  9. Persuasión y redes de apoyo: Los mejores emprendedores inducen a otras personas a seguirlas o hacer algo para ellos, usan redes de apoyo para alcanzar sus metas y son unos grandes persuasores para obtener un crédito, o conseguir un nuevo cliente.
  10. Independencia y autoconfianza: Los emprendedores de éxito son personas seguras de sus capacidades.