Emprender por necesidad u oportunidad, escoja la mejor opción

Publicado:
3
Abr
2013
Escucha la noticia

Los cambios constantes y vertiginosos en la economía mundial, han causado que se busquen alternativas que permitan el fortalecimiento de esta economía y una de las alternativas con mucha aceptación es el emprendimiento, ya que permite la generación de empleos de forma rápida y efectiva.

Normalmente el 70% de los emprendimientos no sobreviven al segundo año de operación debido a la falta de planeación desde la puesta en marcha. Es necesario reflexionar y preguntarse: ¿porqué debe emprender?, ¿qué lo motiva a emprender?, ¿está preparado para poner en marcha un negocio? ¿está emprendiendo por necesidad o por oportunidad? Para esto es necesario aclarar la diferencia entre de emprender por una necesidad y emprender por oportunidad:

Emprender por necesidad es poner en marcha una idea de negocio de forma apresurada sin conocer si tiene o no el potencial de mercado para generar ingresos. Quienes emprenden bajo esta modalidad se lanzan a la aventura empresarial por solucionar situaciones financieras personales, porque han perdido su trabajo o se encuentran frustrados en su ámbito laboral.

Generalmente, este tipo de emprendimientos depende solo del emprendedor, el cual se convierte en un empleado de tiempo completo. Ellos están en busca de emprender un negocio por una necesidad latente “la falta de dinero”, están buscando autoemplearse mientras consiguen un trabajo estable. De acuerdo a un estudio realizado por el Global Enterpreneurship Monitor, el 25% de los nuevos emprendimientos surgen de emprendedores desempleados.

Emprender por oportunidad es materializar una idea de negocio en una empresa con potencial de crecimiento, que surge al observar algunos desatinos en el mercado y proponen una solución innovadora.

Los emprendedores que se aventuran bajo esta modalidad se caracterizan por estar apasionados por desarrollar proyectos en los que la creatividad y la innovación estén ligados, además de que tienen vocación para emprender, sueñan con crear empresas y son movidos por una ímpetu interno de materializar negocios.

¿Qué tipo de emprendimiento está a punto de desarrollar?

Si se emprende por necesidad o por oportunidad es importante tener claro que ambas formas de emprendimiento se encontrarán en el camino con limitaciones financieras, solo aquel emprendedor que este comprometido por consolidar una empresa que transcienda, reconocerá que el dinero no es un obstáculo para iniciar una empresa y permanecerá en la aventura empresarial.

Tenga en cuenta que para ser emprendedor se necesita valentía, preparación y determinación por materializar las ideas en empresas que trasciendan.