El joven emprendedor colombiano Jhonny Fernando López, de la firma experta en innovación arGus, explica que “una idea sólo llega a ser innovación cuando se ha implementado exitosamente”.
“Una innovación nunca fracasa, si lo hace, es que no era innovación”, continúa López, quien ha asesorado gran cantidad de emprendimientos, también llamados Start Ups, a través del programa Innpulsa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Esta diferenciación puede ayudar a explicar por qué Colombia todavía tiene tantos pasos que dar para crear una cultura innovadora, considerando que en las empresas es común participar en “lluvias de ideas” y reunirse a “botar corriente”, pero no es tan frecuente que todas esas ideas tengan un debido seguimiento para que no se queden muertas en un cuaderno o en un acta.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que la Innovación no sólo está relacionada con mejoras tecnológicas sobre los servicios o productos suministrados, sino que también tiene que ver con las nuevas acciones que se puedan implementar en toda la cadena de valor, en las interacciones con proveedores, colaboradores, clientes y medios de comunicación.
Al respecto existen diversas metodologías, como las desarrolladas por el psicólogo maltés Edward de Bono, que podrían llegar a ser útiles para detonar el pensamiento creativo en todos los integrantes de la organización.
A continuación se plantean algunas preguntas para saber si en su empresa es creativo, innovador o no es ninguna de las dos.
- ¿Cuenta su empresa con una persona responsable de generar espacios relacionados con creatividad o innovación?
- ¿Cuenta su equipo de trabajo con un proceso para las actividades de creatividad o innovación?
- ¿Tienen indicadores relacionadas con innovación? ¿Tienen metas anuales y mensuales concretas al respecto?
- ¿Desarrollan frecuentemente “lluvias de ideas”?
- ¿Cuentan con mecanismo para convertir las “lluvias de ideas” en propuestas concretas dirigidas a la Innovación?
- ¿Cuenta o ha contado con asesoría o capacitación externa sobre temas de creatividad o innovación?
- ¿Cuándo fue la última vez que generó o intento generar un nuevo producto o servicio?
- ¿Cuándo fue la última vez que hizo o intentó hacer algo distinto en cuanto a sus productos o servicios existentes?
- ¿Cuenta con relaciones sólidas con la academia? ¿Tiene convenios con universidades o institutos de educación?
- ¿Tiene planes de desarrollo para nuevos negocios, nuevas formas de hacer negocios o nuevos productos para los próximos 2, 5 y 10 años?
http://www.latinpymes.com/portal/gestion/item/10509-pyme-es-usted-creativo-o-innovador.html