La firma Ernst & Young recopila consejos importantes de emprendedores colombianos

5·MAR·2013
Ernst & Young es una de las mayores empresas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad y aseso...

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Ernst & Young es una de las mayores empresas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad y asesoramiento en la gestión de la empresa. La firma recopiló los 10 consejos más importantes dados por emprendedores colombianos que se han ganado un reconocimiento por la labor realizada.
A partir de la experiencia recaudada a través de los años, la firma reconoce 10 características que hacen parte del ADN del emprendedor colombiano.

  1. Prepárese para el fracaso: Las buenas ideas no siempre están condenadas al éxito, es por esto que John Gómez Restrepo, creador de Productos Familia S.A., sugiere que cualquier persona que quiera hacer empresa debe estar dispuesto a fracasar y a levantarse cuantas veces sea necesario.
  2. Observe, viaje, conozca: Las buenas ideas muchas veces llegan en momentos en los que menos se buscan. Es por esto que el CEO de Familia S.A. confiesa que algunas de sus mejores ideas de negocio han salido de viajes a diferentes ciudades del país y del exterior.
  3. Sacrifique sus lugares de comodidad: Ser inquieto, ver más allá y salirse del lugar de comodidad, son pasos que los emprendedores colombianos han tenido que dar tarde o temprano. En este caso, Ramiro Sánchez cocreador de 'Biomax', admite que aunque él era un empleado exitoso, ganaba bien y lo apreciaban, siempre tuvo firme que quería algo más que ser empleado.
  4. Deje fluir: Eduardo Macías, cocreador de Crepes & Waffles sugiere que “cuando se quiere controlar todo y no se deja fluir el negocio, se daña la parte de emprendimiento”; esta visión la comparte su esposa Beatriz Fernández que cree que “además de tener estrategia, innovación y muchas cosas, lo más importante es el amor que se entrega en todo lo que hace y se refleja a los clientes y colaboradores con una sonrisa y un abrazo”. Algunos reconocen que también hay que tener suerte.
  5. La ignorancia puede ser buena consejera: El exceso de conocimiento no deja emprender: “Al saber que somos ignorantes podemos buscar mejores formas para hacer las cosas entendiendo la posición de los clientes”. Por eso la invitación es prepararse para las oportunidades y arriesgarse en el momento en que lo sienta más conveniente.
  6. Esté dispuesto a innovar y diversificar su core de negocios: Hace cincuenta años, las ciudades capitales estaban conformadas por barrios en los que cada persona construía su casa de la forma en que más le gustara, pero ahora estamos rodeados de conjuntos cerrados y modernos centros comerciales que ponen al país a la altura de cualquier ciudad internacional.
  7. Apoye el progreso de sus colaboradores y crezca junto a ellos: Por su parte, José Alejandro Cortés, creador del Grupo Bolivar asegura que “el tema fundamental para tener éxito está en la gente con la que se trabaja, la integridad y demás valores”. Por eso, tome como suyo los proyectos de vida de sus empleados para que ellos puedan tomar como propio su visión sobre la empresa.
  8. Piense en comunidad: Maurice Armitage Cadavid, creador de la Siderúrgica de Occidente (SIDOC), está convencido de que la labor de las empresas debe redundar en progreso y bienestar para la región en donde se desempeña. Es por esto que Armitage contrata especialmente a personas de bajos recursos y de barrios marginales de Cali.
  9. Evite endeudarse: La deuda no es buena compañera durante un proceso de emprendimiento. Por eso, los emprendedores aconsejan pagar las deudas cuanto antes y darse un estilo de vida más modesto que el que las ganancias permiten. “Es necesario hacer de cuenta que tiene menos recursos, así ese dinero va formando un respaldo ante posibles” considera Beatriz Fernández de Crepes & Waffles.
  10. No están de más unas gotas de obstinación: En su recorrido sobrarán las voces que le digan que no y las miradas incrédulas, pero si es su sueño es necesario que luche por él. Por eso, Carlos Vallecilla, creador de Carval de Colombia S.A. enfatiza que “empresario es aquella persona que tiene grandes sueños, se arriesga por lograr un objetivo único de hacer empresa, y trabaja día a día sin descanso con el fin de hacer realidad ese gran un sueño de tener su gran empresa. El emprendedor no debe dejarse influir negativamente de los demás y debe mantener la mente positiva siempre”.