“En siete meses duplicamos número de viajes en bicicleta en Bogotá”: Alcaldesa

Alcaldesa participó en panel sobre movilidad sostenible en la Semana de la Bicicleta
Alcaldesa participó en panel sobre movilidad sostenible en la Semana de la Bicicleta - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
28
Sep
2020
Escucha la noticia

Como parte de las actividades de la Semana de la Bicicleta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y su homóloga de Guayaquil (Ecuador), Cynthia Viteri, lideraron el panel ‘La certeza de movernos diferente: La Bici como oportunidad para el cambio’, donde compartieron sus experiencias sobre cómo se ha asumido la movilidad sostenible en tiempos de pandemia. 

“Este año ha traído momentos muy difíciles, pero también grandes desafíos y oportunidades, una de los más grandes es aprender a movernos y trabajar de manera distinta”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Recalcó que la pandemia le ha traído a la capital colombiana una gran apuesta a través de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que consiste en cambiar la grilla de la manera como se hace la ciudad, donde la prioridad serán los peatones y los ciclistas por medio de corredores verdes, donde se redistribuya el espacio vial de la ciudad de una manera equitativa. 

Es importante recordar que el número de viajes en bicicleta se han duplicado este año. “Antes de la pandemia el número de viajes en bicicleta en la ciudad era del 6.6%, hoy es del 13%. En siete meses duplicamos el número de viajes en bicicleta en Bogotá”, expuso la alcaldesa Claudia López en este panel.

“Los vehículos representan solo el 15%, pero ocupan el 85% del espacio vial. Por eso nos dimos en la tarea de hacer este año 84 kilómetros de bici carriles nuevos para empezar esa redistribución que requiere la ciudad”, indicó la mandataria bogotana.

Así mismo, mostró la experiencia del bicicarril de la carrera séptima, una de las vías más emblemáticas de la ciudad, que antes de la pandemia registraba entre las calles 39 y 100 menos de 100 viajes, hoy con la implementación del bicicarril esta cifra ascendió a más de 800.

Alcaldesa participó en panel sobre movilidad sostenible en la Semana de la Bicicleta - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

También, recordó que en los próximos cuatro años en Bogotá se invertirá un billón de pesos para infraestructura para peatones y ciclistas.

A esto se suma la implementación de 280 kilómetros de ciclorrutas nuevos en el cuatrienio y el mantenimiento a cerca de 200 para mejorar cada vez más las condiciones de los ciclistas en las vías. 

“Nuestra experiencia nos dice que lo que ha permitido que haya un mayor número de viajes en bicicleta, es los bicicarriles señalizados y segregados, pero sobre todo que conecten los viajes que se hacen en la ciudad”, afirmó López. 

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que la ciudad ecuatoriana ha tenido enormes cambios este año como la llegada de las ciclorrutas.

Alcaldesa participó en panel sobre movilidad sostenible en la Semana de la Bicicleta - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

“En Guayaquil el 70% de los viajes se realizan en servicio público, por eso iniciamos un trabajo para promover el uso de la bici, con la implementación de 37 kilómetros de ciclorrutas, la apuesta es llegar a 120 kilómetros interconectados por toda la ciudad”, sostuvo Cynthia Viteri.

Además, le pidió a la alcaldesa Claudia López que le compartiera los resultados de la experiencia Ciempiés y Al Colegio en Bici para poder ser replicadas en su ciudad.   

Las alcaldesas, de estas dos ciudades suramericanas, coincidieron en la importancia de hacer mini ciudades o distritos verdes que permitan que sus habitantes no tengan que hacer largos desplazamientos para trabajar, estudiar o vivir.

Alcaldesa participó en panel sobre movilidad sostenible en la Semana de la Bicicleta - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

La Alcaldesa de Bogotá manifestó que otro de los desafíos de la pandemia es lograr un cambio de hábitos en la ciudadanía que ayude a combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente. 

Adicionalmente, generar más condiciones de seguridad para los ciclistas en las calles ya que, así como se han duplicado los viajes en bicicleta el hurto también, y su principal razón es que no hay ciclo parqueaderos para estacionarlas. 

Sobre las ciudades 24 horas, la Alcaldesa de Guayaquil manifestó que esta debe ser la apuesta de grandes urbes como las estas dos ciudades, para contribuir a la reactivación económica. 
Las mandatarias de Guayaquil y Bogotá cerraron sus intervenciones indicando como se imaginan las ciudades después de la pandemia. 

Alcaldesa participó en panel sobre movilidad sostenible en la Semana de la Bicicleta - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

“Tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida, utilizar menos el carro y más la bicicleta y los pies. Son cosas que no valen mucho pero que nos pueden ayudar a tener una ciudad mucho mejor”, expresó la Alcaldesa de Bogotá.

A su turno la Alcaldesa de Guayaquil señaló que las ciudades después de la pandemia tienen que aprender a ser más reales y más humanas, con una cultura de amor y respeto hacia todas las formas de vida.

Click here to read the English language version of this article