El interconector de la Caracas y la NQS por la calle 6ª estará listo en el primer semestre del 2015

Intercambiador calle Sexta
Publicado:
31
Ene
2015
Escucha la noticia

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y el director del IDU, Ingeniero William Camargo Triana, visitaron las obras de interconexión de las troncales Caracas y NQS, a través del corredor de la calle 6ª. En la actualidad, el proyecto tiene un avance general del 77%. Se estima que la obra estará concluida en el primer semestre del 2015.

El proyecto consiste entre otros aspectos, una glorieta de tercer nivel que permitirá de manera independiente la conexión entre las troncales Caracas y NQS, con lo cual se optimiza la operación del sistema Transmilenio. Esta obra descongestionará la estación Ricaurte y el centro de la ciudad.

La glorieta empalmará con el corredor de la calle Sexta entre las troncal Caracas y NQS además de la troncal Carrera Decima.

Se estima que una vez entre al servicio esta conexión, se beneficiaran directamente 98.000 usuarios del sistema que se desplazan por estos corredores en hora pico.

En la actualidad trabajan en esta obra 366 personas entre técnicos, operarios y profesionales  que garantizan el cumplimiento del cronograma.  

Con la implementación de esta glorieta los buses de Transmilenio provenientes de Soacha podrán acceder al centro de la ciudad en menor tiempo de recorrido y sin necesidad de hacer trasbordo. Igualmente los usuarios provenientes del sur – oriente podrán conectar al norte de la ciudad por la NQS.

Generalidades del proyecto

Carriles Transmilenio
Construcción de las calzadas exclusivas en ambos sentidos de la calle 6ª  para operación del bus biarticulado, con carriles de sobrepaso a lo largo de las estaciones.

Espacio Público y Paisajismo
Para esta actividad se tiene contemplada la adecuación del espacio público en las áreas de influencia directa de las estaciones sencillas que corresponde a 5.832 metros cuadrados de espacio público. Además de la adecuación de 1.5 kilómetros de ciclorruta en corredor de la calle 6ª.

Estaciones
Se construyeron, además, dos estaciones nuevas sobre la calle 6ª:

  • TYGUA-SAN JOSE, en la Carrera 18

  • GUATOQUE-VERAGUAS, en la Carrera 27


Ficha técnica
CONTRATO IDU-044-2010, con la firma Ingenieros Constructores e Interventores ICEIN S.A.S.  y la interventoría del proyecto está a cargo de Consorcio Diconsultoría - Joyco Calle Sexta.

El objeto del contrato es la “Actualización de estudios y diseños y la adecuación de la Calle 6ª al sistema Transmilenio en el tramo comprendido entre las troncales Caracas y NQS, incluida la Intersección Calle 6ª – NQS en Bogotá D.C.”

El contrato inició el 7 de febrero de 2011 y el valor actual del proyecto es de $ 118.279.998.355.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano-Bogotá