¿Ya te inscribiste en los Consejos Locales de Juventud?, ¡Infórmate aquí!

Abiertas inscripciones para Consejos Locales de Juventud
El proceso de inscripción estará abierto hasta el 30 de agosto de 2021. IMAGEN: IDPAC
Publicado:
9
Jun
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), informa a los y las jóvenes de la Capital que la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el calendario para el proceso electoral de los Consejos Locales de Juventud, a llevarse a cabo el 28 de noviembre de 2021.

¿Qué son los Consejos de Juventud?

Son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los y las jóvenes en relación con las agendas territoriales de las juventudes.

Esto, ante la institucionalidad pública de cada ente territorial al que pertenezcan, y desde las cuales deberán canalizarse los acuerdos de los y las jóvenes sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos y la visibilización de sus potencialidades y propuestas para su desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacional. (Ley 1622 de 2013).

Calendario:

Junio 01: Inscripción de los Documentos de Identificación de los jóvenes entre los 14 y 28 años que deseen votar en estos comicios.

Este proceso estará abierto hasta el 30 de agosto de 2021; es decir, 90 días antes de la elección.

Junio 01: Comienza el período de Registro de Listas Independientes y la Solicitud de los Formularios de Recolección de Apoyos.

Julio 28: Inicia el período de Inscripción de Candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes.

Cerrará tres meses antes de la elección, es decir, el 28 de agosto de 2021.

El IDPAC adelantará las actividades y acciones enfocadas a la comunicación propias del proceso democrático, en coordinación con las diferentes autoridades inmersas en el proceso, e insta a los jóvenes a seguir con su formación y preparación, de cara a las elecciones que les proporcionarán la oportunidad para decidir lo que compete a la juventud.