Nos cuidamos con 'tapañatas' y con #AlasDeDistancia

Campaña de Cultura en uso del tapañatas
Campaña de Cultura en uso del tapañatas - FOTO: Prensa Secretaría de Cultura
Publicado:
3
Jul
2020
Escucha la noticia

En el marco de la crisis por COVID-19, los habitantes de Bogotá, en su gran mayoría, han tenido una disposición positiva para poner en práctica los comportamientos de cuidado mutuo y personal para mitigar la propagación del virus. Sin embargo, luego de algunas observaciones y aforos realizados en la calle por el equipo del Observatorio de Cultura Ciudadana, se evidenció un problema relacionado al uso incorrecto del tapabocas: una porción de gente solo cubre su boca y no su nariz, o lo lleva puesto, pero lo deja arrugada por debajo del mentón.

 

 

En vista del riesgo epidemiológico que este simple comportamiento representa y con conocimiento de la dinámica de contagio del virus, la Dirección de Cultura Ciudadana lideró una iniciativa para promover el uso de la palabra “tapañatas” en vez de “tapabocas”, para recordarle a la ciudadanía, por medio de un esfuerzo narrativo de comunicación intensificada, que el uso correcto de la mascarilla incluye el cubrimiento de la nariz, o de “las ñatas”, como se dice coloquialmente en Bogotá. 

Medidas de autocuidado-Covid

La Alcaldesa Mayor estuvo en cabeza de esta vocería, impulsando el término “tapañatas” desde sus apariciones públicas y sus posteos en redes sociales, y luego ha estado utilizándose la palabra en diferentes intervenciones de Cultura Ciudadana en calle orientadas a hacer pedagogía alrededor de la importancia de implementar comportamientos como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el buen uso del tapañatas, justamente cuando las calles de la ciudad comienzan a llenarse de personas gracias a la reactivación paulatina de la ciudad.  

A un ala de distancia: 

En la misma línea del “tapañatas” y de los esfuerzos de Cultura Ciudadana por promover entre la ciudadanía comportamientos claves de cuidado para la “nueva normalidad” con el objetivo de mitigar el riesgo de contagio por coronavirus en sectores y espacios públicos que presentan aglomeración de personas en la ciudad, durante los próximos días se lanzará la estrategia “A un ala de distancia”. 

un ala de distancia

 

En equipo con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, se creó esta estrategia pedagógica que busca invitar a la ciudadanía a reforzar las medidas de auto y mutuo cuidado en el espacio público de Bogotá, por medio de grupos de 5 personas, servidores públicos del distrito, que estarán en calle interpelando a la ciudadanía para:

- Brindarle información sobre el Coronavirus y sobre cómo este se transmite. 

- Explicarle cuáles son las medidas de auto y mutuo cuidado necesarias en el espacio público.

- Regularlos juguetonamente cuando no estén usando adecuadamente el tapañatas o manteniendo el distanciamiento físico.

- Invitar a los comerciantes (formales e informales) a realizar un compromiso de cuidado. 

- Estas acciones serán realizadas del 3 al 6 de julio en los horarios establecidos* por las instituciones para el trabajo en calle.