Conoce y elige a los nuevos representantes de la comunidad LGBT en Bogotá

Este 9 de febrero se espera que miles de ciudadanos elijan al nuevo Consejo Consultivo LGBT en la capital.
Este 9 de febrero se espera que miles de ciudadanos elijan al nuevo Consejo Consultivo LGBT en la capital.
Publicado:
6
Feb
2019
Escucha la noticia

Desde el 2009, la comunidad de personas lesbianas, 'gays', bisexuales, transgeneristas e intersexuales en Bogotá, LGBTI, cuenta con un espacio de participación que le permite elegir desde la sociedad civil a los representantes del Consejo Consultivo LGBT, para trabajar en pro de la implementación de políticas públicas que defiendan sus derechos. 

El Instituto Distrital de la Participación, IDPAC, es la entidad encargada del proceso de elección de este Consejo. Te invitamos a que conozcas a los candidatos, aquí te contamos todo lo que debes saber para que te animes a #VotarLGBT el próximo9 de febrero.

¿Qué es el Consejo Consultivo LGBT?

Es un espacio autónomo idóneo que le permite a la Administración Distritalconocer de primera mano las recomendaciones para garantizar los derechos de las personas lesbianas, 'gays', bisexuales, transgeneristas e intersexuales, LGBTI, que habitan la ciudad.

¿Qué hace el Consejo Consultivo LGBT?

Analiza las problemáticas de las personas de los sectores diversos, para implementar acciones efectivas en la idea de disminuir y eliminar los niveles de prejuicio y discriminación, así como para mejorar las condiciones de vida y dignidad de la población LGBT. 

¿Por qué es clave este proceso de participación?

Porque el Consejo consultivo LGBT reúne a los diferentes representantes de la comunidad LGBT para trabajar por los derechos de esta población y es parte fundamental en la consolidación del Proyecto Diverso, propuesto por la Administración Distrital, mediante la Política Pública LGBT como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo a la hora de construir una ciudad más incluyente y democrática.

¿Quiénes son los candidatos?

El abanico de candidatos que aspiran a ser elegidos como miembros del Espacio Autónomo del Consejo Consultivo LGBT de Bogotá va desde estudiantes universitarios, activistas reconocidos, dignatarios de Juntas de Acción Comunal, hasta líderes de diversas instancias de participación ciudadana, entre otros y otras. Conoce aquí a los candidatos.

¿Cómo votar?

Para elegir y votar en este escenario de participación no es necesario que te identifiques como una persona de este sector, es suficiente con que quieras contribuir en la decisión de una instancia que consolide acciones para romper los niveles de agresión y prejuicio que aún persiste contra la población LGBT en la sociedad actual. Inscríbete aquí para elegir a cada representante en las categorías de derechos de la comunidad, identidades y sector de las universidades.

¿Qué ha logrado el Consejo Consultivo desde su conformación en 2009?

Sin duda, uno de los mayores logros para la comunidad fue consolidar una Política Pública LGBT a través de las necesidades expresadas por medio de sus líderes y la consignación de sus derechos en el Acuerdo 371 que dio vida a este escenario de participación. 

Como lo constata el IDPAC, durante diez años de acción este Espacio Autónomo, como también se le reconoce, ha hecho aportes fundamentales para la incidencia en la formulación de proyectos de inversión local en diferentes territorios de la ciudad. De igual manera, ha participado activamente en la construcción de acciones afirmativas, especialmente para la población transgénero, y ha fomentado espacios de educación incluyente en la ciudad. 

¿Cuáles son los desafíos para el nuevo Consejo Consultivo LGBT?

Se espera que el Consejo Consultivo 2019-2020, continúe formulando estrategias que permitan fortalecer la labor de la Administración Distrital para consolidar una ciudad que garantice el respeto a la diversidad y elimine cualquier forma de discriminación por orientación sexual diversa.