Los gitanos o comunidad Rrom que viven en Bogotá celebran su día

Gitanos en celebración
El 8 de abril los gitanos celebran su día. Foto: Sec. de Cultura Recreación y Deporte
Publicado:
8
Abr
2021
Escucha la noticia

​​​​​​Las cerca de 700 personas que integran la comunidad gitana o Rrom, distribuida en aproximadamente 10 barrios de Bogotá, celebran su día este jueves 8 de abril.

Los Rrom viven en Bogotá en localidades como Puente Aranda y Kennedy en barrios como Trinidad Galán, San Rafael, Nueva Marsella, La Igualdad, La Primavera, La Francia, Patio Bonito, La Pradera, Bosque Popular y San Fernando, y son alrededor de 700 personas, organizadas en 11 kumpanias o comunidad, que hacen parte de esta cultura aquí en la capital.

Salieron de la India hace más de mil años

Y es que su fórmula de vida, el nomadismo, les ha permitido sobrevivir y preservar sus tradiciones a lo largo de la historia, pues desde que salieron del norte de India, hace más de 10 siglos, han recorrido el mundo impregnándolo de su gitanismo mágico.

Es así como la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Dirección de Asuntos Locales y Participación, reconoce y aporta a la protección de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana, generando las condiciones y mecanismos de participación y concertación efectiva para garantizar una ejecución real y de impacto de las políticas culturales del pueblo Rrom o gitano, en consonancia con el Artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital, referido al enfoque diferencial étnico.

La lengua de los gitanos es la Romaní

Por lo tanto, en Bogotá o Bogotanake, en lengua Romaní, esta comunidad busca conmemorar sus tradiciones, lengua, cultura, y uno de los valores más importantes para ellos, la libertad. Así mismo, a través de sus líderes, buscan desestigmatizar algunas prácticas ancestrales como la lectura de la mano por parte de las mujeres.

Los Rrom solo piensan en el presente

Para el pueblo Rrom no ha sido fácil afrontar esta pandemia por el COVID-19, pues debido a su nomadismo, como dicen ellos, viven en el presente. Es por esto que no tienen costumbres como el ahorro o planear actividades a futuro.

No obstante, gracias a que son reconocidos en los censos, los Rrom pueden acceder a alimentación a través de bonos canjeables y también a servicios sociales que se ofrecen desde las diferentes secretarías del distrito.

Los principios del pueblo gitano

El pueblo gitano basa su identidad y cultura en los siguientes principios básicos:

  1. Ser gitano es de nacimiento. No es un estilo de vida
  2. Se tiene tradición nómada, una idea de origen común y lengua propia llamada Shib Rromaní.
  3. La edad y el sexo organiza el estatus y divide el trabajo.
  4. Se tiene un fuerte etnocentrismo para garantizar la cohesión del grupo.
  5. Su organización social se basa en grupos de parentesco patrilineales o vitsi, autoridades propias o Seré Rromenegue y sistema jurídico o Kriss Rromaní.
  6. El sentido de estética física y artística conlleva a un apego y la promoción de la libertad individual y colectiva.

Desde la Dirección de Asuntos Locales y de Participación se promueve la construcción de la interculturalidad y la convivencia respetuosa, a través del desarrollo de programas y estrategias que propicien la transformación de imaginarios y representaciones socioculturales para erradicar prejuicios raciales y de discriminación hacia el pueblo gitano en la ciudad, mediante la concertación de los Planes Integrales de Acciones Afirmativas - PIAA en 2020 con el pueblo gitano; acciones encaminadas a reconocer y visibilizar los saberes, las prácticas y expresiones culturales desde la cosmovisión, el pensamiento y la espiritualidad de este pueblo.