Elecciones de Consejos locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

Consejos locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático
Habrá 19 representantes con su suplente en las localidades de Bogotá. Foto: IDPAC
Publicado:
26
Jul
2021
Escucha la noticia

Los directores del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático Guillermo Escobar Castro y el director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC Alexander Reina, celebraron el ejercicio democrático de votación y escrutinio para elegir los representantes de las organizaciones sociales y comunitarias ante los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático 2021-2023.

Durante el evento resaltaron la importancia de que la ciudadanía se apropie de estas jornadas de participación ciudadana para que sus propuestas y proyectos se vean reflejados a través de acciones en torno a la gestión de riesgos y cambio climático ante la comunidad. 

El proceso electoral contó con la presencia de Franklin Triviño de la Personería Distrital y Manuel Lara Zabala de la Veeduría Distrital quienes junto con los directores del IDPAC e IDIGER conforman el Comité de Escrutinio para garantizar la transparencia del ejercicio democrático.

Así se eligieron 

Se eligieron 19 representantes con sus respetivos suplentes, de 305 delegados de organizaciones que se inscribieron, 250 cumplieron con todos los requisitos de las cuales quedaron habilitadas 176 como votantes y 74 como candidatos para hacer parte del proceso electoral.

La fórmula electoral fue por mayoría simple y durante el escrutinio se presentaron empates en las localidades de Engativá, San Cristóbal, Fontibón, Santa Fe, Suba, Barrios Unidos Mártires, Tunjuelito y Bosa que se resolvió por sorteo en urna con los nombres de las personas que se disputaron ser representante y/o suplente (artículo 183 del código electoral).

El proceso inició el pasado 13 de abril y culminó con el proceso de votación y escrutinio que se realizó a través de las asambleas virtuales de las 19 localidades a través de un Facebook Live de las cuentas del IDIGER e IDPAC. De acuerdo a las estadísticas que arroja VOTEC votaron 99 mujeres y 87 hombres; las tres localidades de mayor número de inscritos fueron Ciudad Bolívar con 29 seguidamente de Teusaquillo y San Cristóbal con 21; Usaquén, Chapinero y Kennedy con 18; el promedio de porcentaje de participación estuvo sobre el 74.80%.  

La posesión de los nuevos Representantes de Organizaciones Sociales y Comunitarias ante los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático se realizará en el mes de agosto.

Los deberes de los elegidos como representantes se encuentran plasmados en el Decreto 172 de 2014, y trabajaran de la mano con los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático que están constituidos en todas las localidades de la capital.

Sus principales tareas serán:

  • Representa a la comunidad en el CLGR/CC de su respectiva localidad.
  • Asistir a las sesiones convocadas por los gestores locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
  • Sirve de canal para las solicitudes ciudadanas.
  • Articula las acciones de los CLGR/CC con las comunidades.
  • Trabajaran con la comunidad entorno a la gestión de riesgos para así optimizar las acciones que desarrollan en sus localidades. 

Para conocer la lista de los Representantes electos de las Organizaciones Sociales y Comunitarias ante los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático ingresa en el siguiente link: https://bit.ly/3iRYRZF