Construyamos juntos el Plan Distrital de Desarrollo ¡Bogotá planea su futuro!

El Distrito avanza en la conformación del Consejo Territorial de Planeación, instancia fundamental para construir el Plan Distrital de Desarrollo.

Publicado por:
Cielo Fierro
05•Feb•2024

El Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), es un organismo de participación y consulta en Bogotá. Está compuesto por representantes de la sociedad civil y tiene autonomía respaldada por la Constitución y las leyes. La Secretaría Distrital de Planeación brinda apoyo administrativo al CTPD.

Sus funciones principales incluyen acompañar la formulación y evaluación de metas del Plan de Desarrollo Distrital y el Plan de Ordenamiento Territorial, así como representar a la sociedad civil en procesos de participación y presupuesto participativo. Recientemente, se estableció una Secretaría Técnica para fortalecer la planeación participativa, compuesta por profesionales que apoyan diferentes comisiones y organismos del CTPD.

"Queremos contarles que ya hemos conformado los Consejos de Planeación Local, una instancia que desde las localidades incidirán en la toma de decisiones de los gobiernos locales y de la administración distrital. También queremos contarles que ellos elegirán sus representantes en el CTPD, en el Consejo Territorial de Planeación Distrital y aprovechamos este espacio para enviarle una invitación a toda la ciudadanía, llegó el momento de participar. Este plan de desarrollo será una conversación permanente con las ciudadanas, con los ciudadanos, que remos que participen desde las distintas estancias, desde las distintas plataformas, desde las organizaciones, desde todos lados. El Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán es un Plan de Desarrollo abierto y que estará en voncersación permanente con la ciudadanía", aseguró Gustavo Quintero, secretario de Gobierno. 

La Administración Distrital de Bogotá anunció el inicio de la conformación del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) como parte de sus esfuerzos para fortalecer el Plan de Desarrollo Distrital (PDD).

Este plan busca abordar las necesidades no satisfechas de la población y mejorar la calidad de vida en la ciudad. El CTPD, integrado por representantes de diversos sectores como económico, social, ambiental, poblacional, comunitario, cultural, educativo, de salud y deportivo, jugará un papel fundamental al organizar discusiones con la ciudadanía para recoger recomendaciones sobre el desarrollo de la ciudad.

Para más información, ingresa, aquí:

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/planeacion/distrito-inicia-la-conformacion-del-consejo-territorial-de-planeacion