Cultura Ciudadana durante el Simulacro Vital en Bogotá

Diplomas “Quédate en Casa” para generar compromisos ciudadanos
Diplomas “Quédate en Casa” para generar compromisos ciudadanos
Publicado:
3
Jul
2020
Escucha la noticia

Dado el aumento sistemático de contagiados por COVID-19 en Colombia, desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo de 2020, la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó el primer Simulacro Vital de aislamiento preventivo para la ciudadanía, del 20 al 23 de marzo de 2020. 

¿Qué se ha hecho?

La Dirección de Cultura Ciudadana, asumió un papel de liderazgo en el aprendizaje y la preparación ciudadana para las medidas de aislamiento por COVID-19. La primera medición de la percepción de los ciudadanos en relación con el COVID-19 se llevó a cabo el 13 de marzo de 2020, unas horas después de la primera interlocución de la Alcaldesa. 

* Este sondeo arrojó datos claves sobre comprensión ciudadana de las medidas iniciales de la alcaldía, de posibles comportamientos de riesgo dada la baja percepción del riesgo de la población. 
Encuesta bogota

También dio indicios sobre los temas en los que se debía focalizar de pedagogía de comportamientos y sobre los niveles de confianza en otros ciudadanos, uno de los temas más importantes para Cultura Ciudadana y para predecir comportamientos de adhesión a las medidas.

Encuesta BogotáEncuesta bogota
*Para mirar con mayor facilidad el gráfico presione, o haga clic, y descargue la imagen.

Posteriormente, desde el viernes 20 hasta el 23 de marzo, y gracias a que 2000 servidores públicos estuvieron en calle aplicando encuestas, realizando entrevistas y haciendo pedagogía, la ciudad tuvo un ejercicio investigativo sin precedentes que respondió a la intención de generar un aprendizaje ciudadano en relación con el aislamiento social.  

* De este ejercicio, se lograron hacer 1572 sondeos telefónicos de personas en casa, más de 8.500 sondeos de personas en calle, 402 entrevistas en calle y 385 entrevistas en casa (entre el 10 y 24 de marzo) Gracias a este ejercicio investigativo, se identificaron los retos, desafíos y necesidades que el #SimulacroVital generaba día a día en la ciudadanía, logrando comunicarlos en tiempo real para que las entidades de la Alcaldía tuvieran una línea de base para la toma de decisiones durante y después del simulacro. 

Cifras relevantes obtenidas gracias a los ejercicios de medición realizados por la Dirección de Cultura Ciudadana desde el inicio del aislamiento preventivo en Bogotá, que sirven de insumo para determinar la apuesta pedagógica y el norte de todas las estrategias de Cultura Ciudadana relacionadas a la crisis por COVID-19:

El 57% de personas reportó haber salido para ir a trabajar y el 22% para comprar alimentos. A estas razones le siguieron salir por razones de salud (9%) y sacar la mascota (7%). 

encuesta bogotaEncuesta Bogotá
*Para mirar con mayor facilidad el gráfico presione, o haga clic, y descargue la imagen.

Adicionalmente, se realizaron actividades pedagógicas para promover el auto y el mutuo cuidado en toda la ciudad, con acciones como:

* El “Retorno Pedagógico” para los carros que regresaban a la ciudad después del puente.

Se establecieron 6 puntos en la ciudad: 1. Autopista Sur; 2. Vía al Llano; 3. Av. Calle 80; 4. Av Carrera 7ma; 5. Autopista Norte; 6. Av Calle 13. Participaron entre 9 y 30 servidoras y servidores de las diferentes entidades del distrito en cada punto. Los habitantes que ingresaban a Bogotá, debían diligenciar un registro de regreso y recibían un volante pedagógico. Se recibieron en total 8.482 formatos y se repartieron 8.338 volantes pedagógicos.  

Actividad pedagógica

✭Diplomas “Quédate en Casa” para generar compromisos ciudadanos de quedarse en casa durante el simulacro.

✭ un protocolo sobre cómo comunicar desde un enfoque de cultura ciudadana, para generar una narrativa de esperanza, en el marco de la coyuntura del COVID-19, y un experimento en línea para identificar qué tipo de mensajes podrían promover más el cuidado mutuo en la actual contingencia.

diplomas


 

Teletrabajo

¿Necesitas ayuda o quieres ayudar a alguien en estos momentos de crisis?

Conoce la Red de Cuidado Ciudadano, una iniciativa de la dirección de Cultura Ciudadana en equipo con IDPAC, para promover la solidaridad durante la pandemia. Más de 14.500 habitantes de Bogotá ya se inscribieron y han comprobado que trabajar juntos es la única forma de superar la crisis. Hazlo tú también ingresando a la Red de Cuidado Ciudadano, donde podrás ofrecer o solicitar ayuda.

Aislamiento Preventivo Obligatorio: A partir de los aprendizajes del Simulacro Vital, hasta la fecha se han seguido realizando sondeos periódicos. Con esta información se diseñan las acciones estratégicas orientadas a prevenir y mitigar los daños económicos, sociales y de salud pública que puede acarrear la crisis del COVID-19. Aquí conoces todos los sondeos realizados hasta la fecha.