Hoy es el Día Mundial Antitaurino

25 de junio, Día Mundial Antitaurino
El IDPAC cuenta con 67 organizaciones animalistas. Imagen: IDPAC
Publicado:
25
Jun
2021
Escucha la noticia

Hoy se realiza el Día Mundial Antitaurino, fecha que anualmente recuerda la oposición de la utilización de toros o novillos en espectáculos que representan maltrato directo a los animales. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) cuenta con 67 organizaciones animalistas caracterizadas que defienden la vida digna, mejoría de la convivencia entre los animales humanos y no humanos con el fin de generar una cultura de avenencia.  

El Día Mundial Antitaurino se realiza anualmente y en Colombia existe el movimiento que nace en la década de los 90’s por medio de organizaciones sociales y colectivos que empezaron a reconocer las diferentes vertientes de movimiento animalista, con una posición en contra de las muertes de animales en espacios culturales.

En Bogotá, el colectivo animalista ha logrado espacios de debate y movilización social. Son varias las causas que incentivan el movimiento antitaurino y surgen de las prácticas que se realizan en el animal antes del espectáculo final, dejándolo en un estado de vulnerabilidad.

Para el movimiento animalista, la tauromaquia no es considera arte o cultura ya que implica el traumatismo de animales humanos y no humanos.

Desde hace varias décadas, diferentes sectores de la ciudad  impulsan y defienden la prohibición definitiva de los eventos taurinos en la capital; es así que, realizan manifestaciones masivas como la icónica ¨22E¨, en la que participaron cerca de 30.000 personas en inmediaciones de la Plaza de Toros de la Santamaría.

El primer debate de "Zoocialicemos" dedicado a la actividad de tauromaquia en Bogotá, evidenció la necesidad de acelerar un cambio social que contribuya a la eliminación de prácticas que generen daño a las condiciones físicas, emocionales y de vida de los animales. El Instituto Distrital para la Protección y Bienestar Animal - IDPYBA ratificó que continúa trabajando para fortalecer junto a la ciudadanía el sentido de respeto por todas las formas de vida y las diferentes especies, así como rechazar todos aquellos espectáculos que vulneren la vida y dignidad de los animales.