Día por la Memoria y la Solidaridad de las Víctimas del Conflicto Armado

Unas manos haciendo signo de corazón
Estas serán las actividades del Día por la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado
Publicado:
8
Abr
2019
Escucha la noticia

Con el mensaje “Las Víctimas en Bogotá nos dan 9 motivos que inspiran”, Bogotá conmemorará el 9 de abril “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”. Las personas contarán con una programación dirigida a la ciudadanía donde participarán sobrevivientes del conflicto, organizaciones de víctimas y colectivos sociales.

“En las víctimas del conflicto encontramos historias en común para seguir avanzando como sociedad. Cada una de sus experiencias, cuenta con acciones que han desafiado la adversidad. Invitamos a la ciudadanía a portar el símbolo de la flor nomeolvides y ser partícipes de las actividades que hemos organizado, siendo espacios de integración y unión”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

A través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación (ACDVPR), la Alcaldía de Bogotá comparte la programación que se desarrollará durante la jornada, la cual  busca sensibilizar y promover en la ciudadanía, motivos inspiradores para sobreponerse a la adversidad.

“Todas las actividades se desarrollarán en espacios abiertos al público, para que aprendamos de nuestra historia a través de las miradas de los sobrevivientes del conflicto. Identifiquemos que son más los motivos que nos unen como sociedad y avancemos hacia la generación de espacios de encuentro”, concluyó Quintero.

Esta es la programación de la jornada:

Acto simbólico de apertura en monumento a Jaime Garzón (Av. Carrera 40 con av. Calle 24) - 6:00 a.m.

Este momento estará acompañado de diferentes acciones para resignificar espacios, memorias y tradiciones, de quienes han padecido la guerra y llegaron a la capital víctimas del desplazamiento forzado y con el peso de cargar una historia marcada por la guerra y el miedo.

Ilustración del evento por el día por la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Acto simbólico en Centros Locales de Atención a Víctimas del Conflicto Armado – (CLAV) 7:00

Funcionarios de los siete CLAV y los dos puntos de atención del Terminal y SuperCADE de Engativá rendirán homenaje a las víctimas a través de un acto emotivo y simbólico. Además, llevarán a cabo actividades para seguir avanzando en la transformación de estos espacios, que además de brindar asesoría y atención, se han transformado en centros de encuentro.

Feria PaZiempre: Unidades productivas de víctimas del conflicto – Plazoleta C.C. Gran Estación - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Más de 100 unidades productivas de víctimas del conflicto residentes en Bogotá, comercializarán sus productos de alimentos, confecciones y artesanías, compartiendo a la vez memorias que han dado paso a la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Durante la feria también se realizará un conversatorio de “Emprendimiento, Paz y Reconciliación”, el cual contará con la participación de Tulio Zuloaga, Carolina Cruz y Gustavo Quintero. Además, durante todo el día, la plazoleta de Gran Estación será escenario de presentaciones artísticas y culturales de jóvenes de IDIPRON y de mujeres y hombres, quienes han encontrado en el canto y el baile un medio para expresar su resiliencia y resistirse a la adversidad.

Show de luces – nomeolvides – Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (carrera 19b #24 - 86) 5:00 p.m.

En la imponente fachada del Monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se proyectarán historias de resiliencia de víctimas del conflicto que han encontrado en la capital una oportunidad para emprender, mezclando relatos animados en vivo en donde se cuentan diversas historias con temáticas sociales, políticas y ambientales.

Bici movilización #SinOlvido – Centro de Memoria, Paz y Reconciliación - 6:00 p.m.

´La Vuelta a la Memoria´ es una rodada en bici que busca acercar a los ciudadanos a la memoria del conflicto, en busca de resignificar los espacios de la ciudad y generar vínculos donde el pasado hace parte de la historia que busca ser transformada en nuevos imaginarios y acciones de paz.