Se elegirán 4.500 dignatarios y dignatarias en 330 Juntas de Acción Comunal

Hoy se elegirán 4.500 dignatarios y dignatarias en 330 Juntas de Acción ComunalFoto. IDPAC
El IDPAC pone al servicio de los y las comunales la tecnología e innovación a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana.
Publicado:
24
Abr
2022
Escucha la noticia

Este 24 de abril se elegirán alrededor de 4.500 dignatarios y dignatarias en 330 Juntas de Acción Comunal, con un potencial electoral de 85.687 votantes en 19 localidades del Distrito. Para esto, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), puso al servicio de los y las comunales la tecnología e innovación a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC).

En este video la experiencia de votantes de forma eléctronica:

Las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria que realicen elecciones el 24 de abril de 2022 iniciarán su período el 1 de julio del presente año. El acto de posesión de los dignatarios y dignatarias elegidos tanto el 28 de noviembre de 2021 como el 24 de abril de 2022, se realizará en el mes de julio.

Este año, 45 JAC manifestaron su intención de realizar las elecciones por voto electrónico mediante la plataforma desarrollada por el IDPAC; de estas, solo siete cumplieron con los requisitos.

jac

Nota. Una JAC está pendiente por confirmar hora y lugar para el desarrollo de la votación electrónica.

La organización comunal Santa Inés Centro de la localidad de Santa Fe realizó elecciones el pasado 21 de abril. Durante la jornada, el Tribunal de Garantías de cada organización comunal, orientará y acompañará a los electores que tengan dudas respecto al uso de VOTEC.

En este tuit, Alexander Reina, director del IDPAC habla de la jornada:

 

En los puestos de votación se instalarán tablets en las que los ciudadanos y ciudadanas deberán ingresar su tipo de identificación y número de documento, seleccionarán la plancha o lista de su preferencia y votarán. Votación presencial

El Kit Electoral para las JAC contiene: acta de apertura, tarjetón electoral, registro de votantes, acta de escrutinio, cuenta votos, acta de elección y urna. Los 329 puestos de votación contarán con:

• El Tribunal de Garantías y el Jurado de Votación. Serán los encargados de apoyar el desarrollo del proceso electoral; deben estar afiliados a la junta, pero no deben ser dignatarios ni aspirantes.

• Acompañantes electorales. Funcionarios y contratistas del Distrito apoyarán a la organización comunal y serán los enlaces de los Puestos de Mando Unificado Locales y el Distrital.

Las líneas de atención que estarán habilitadas para despejar las inquietudes de la ciudadanía sobre el proceso electoral son: 315 670 2760 ó 2417900 - 2417930 ext 1126, 2010, 3126, 3127. O a través del correo electrónico: asuntos_comunales@participacionbogota.gov.co, o ingresando al siguiente link: https://www.participacionbogota.gov.co/votec-jac-quejas-y-reclamos

Puesto de Mando Unificado Local Funciones:

1. Atención y puesta en marcha de acciones que permitan evitar y terminar en alteraciones del orden público o de la sana convivencia.

2. Consolidación de los reportes de incidencias locales.

3. Coordinación de los acompañantes electorales.

4. Visitas a los puestos con alertas previas de altos niveles de conflicto o denuncias electorales.

5. Distribución de material electoral en el caso de ser requerido por los acompañantes electorales Puesto de Mando Unificado Distrital El PMU Distrital estará ubicado en la sede principal del IDPAC (Av. calle 22 No. 68 c - 51).

Funciones:

1. Coordinar y verificar del funcionamiento de los PMU locales.

2. Consolidar los reportes de incidencias.

3. Emitir los comunicados a la opinión pública que se requieran.

4. Recibir peticiones, quejas, reclamos y denuncias para solucionar o direccionar al PMU Local.

Las Elecciones contarán con el apoyo de la Personería de Bogotá, Defensoría del Pueblo, Veeduría Distrital y Ministerio del Interior. Elecciones JAC 28 de noviembre 2021

El pasado 28 de noviembre de 2021, el 73% (1.229) de las juntas activas de la ciudad, realizaron elecciones, el porcentaje más alto de participación en todo el país. Se destaca que en seis de, se realizó el proceso a través de VOTEC (cuatro en Bogotá y dos en Sopó).

Hasta la fecha y a dos meses de terminar el plazo dado por el Ministerio del Interior, el IDPAC ha dado trámite al 92% de las solicitudes de registro. Al 46%, es decir, 566 JAC con elecciones válidas, ya se les entregó el Auto de Reconocimiento.

En ese sentido, el 19% (243 JAC) tuvieron elecciones no válidas; el 26% (310 JAC) está en proceso de subsanación; solo un 9% (110 JAC) está en proceso de revisión y, 452 juntas sin proceso de elección registrado, de un total de 1.681 JAC activas en Bogotá. Transmisión especial

El IDPAC a través de cuenta de Facebook /participacionbogota y Youtube /bogotaparticipa realizará un cubrimiento especial de estas elecciones con la emisión de tres boletines informativos: 7:45 a.m., 12:00 m y 4:00 p.m.

El IDPAC acompañará el proceso democrático de las organizaciones comunales el próximo 24 de abril de 2022, así como se realizó en las elecciones del pasado 28 de noviembre de 2021.