Habrá voto electrónico en las elecciones de las Juntas de Acción Comunal 🗳️

Junta de Elección Comunal: elecciones 2020
Las elecciones de las Juntas de Acción Comunal se realizarán el 26 de abril de este año.
Publicado:
27
Feb
2020
Escucha la noticia

Este jueves 27 de febrero se lanzó la estrategia de elección de las Juntas de Acción Comunal (JAC) que se llevarán a cabo el 26 de abril de este año. ¿El objetivo? que en estas elecciones la inclusión, la modernidad y el empoderamiento sean bandera. Para cumplir esta misión el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) involucró a la Misión de Observación Electoral (MOE) y a la Registraduría Distrital en un acto de acompañamiento permanente.

¿La finalidad de este convenio? aunar esfuerzos técnicos, operativos, logísticos y fortalecer los procesos electorales y de participación ciudadana a través de la implementación de estrategias conjuntas que permitan promover el voto como mecanismo de participación ciudadana en Bogotá.

 

Voto electrónico en las JAC

Así lo anunció la MOE a través de su cuenta de Twitter, al señalar que habrá voto electrónico y que se espera que al menos 100 JACs tengan esta tecnología durante su proceso electoral. Además, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, comentó que para estas elecciones habilitarán la herramienta 'Pilas con el voto', cuyo objetivo es reportar irregularidades.

Los ejes de la estrategia en las elecciones 

El director (e) del Idpac Alexander Reina señaló el marco bajo el cual se realizarán las elecciones de las Juntas de Acción Comunal 2020 y serán:

👉 Más confianza: Estandarización y vigilancia de los procesos de inscripción, votación y escrutinio; digitalización de los resultados de todas las JAC vía aplicativo o escaneo de acta final de escrutinio y alerta y reacción con acciones de prevención sobre riesgos electorales detectados por la MOE junto con la activación de la Línea de atención ciudadana a través de Tu voto me importa.

👉Más modernidad y más inclusión: El objetivo es incrementar la participación de la ciudadanía e ir a la vanguardia de la tecnología. Se espera para los comicios alcanzar 100 experiencias de voto electrónico, digitalizar 1.679 libros de JAC, prestar el servicio de inscripción y  que jóvenes estudiantes de grado 11 de bachillerato sirvan de jurados de votación. Esto último servirá, a su vez, para que estos chicos se involucren en las jornadas y a mediano plazo sean parte de las decisiones que solucionarán las problemáticas de sus comunidades.

👉Más colaboración: El proceso irá acompañado de la implementación de una estrategia de pedagogía a través del aplicativo Voto Fácil (MOE), la capacitación de 13.000 personas y el apoyo de los organismos de vigilancia y control.