Sanar a través del arte, la apuesta de mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

Foto: Víctimas Bogotá
Foto: Víctimas Bogotá
Publicado:
23
Mayo
2019
Escucha la noticia

4 mujeres víctimas de violencia sexual entre las que se encuentras civiles, integrantes de Fuerza Pública y grupos armados, presentarán los resultados del proceso ‘Cambiar la piel: sanación femenina a través del arte’, el viernes 24 de mayo en el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

Este proceso fue liderado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas del Distrito, donde las mujeres participantes emplearon elementos como carboncillo, pintura, arcilla y fuego, para propiciar el reconocimiento y reconexión con sus historias de vida individuales.

Asimismo, la costura, los colores y las texturas fueron medios para representar nuevas narrativas, siendo el vestido la segunda piel, símbolo de la reconstrucción de nuevos proyectos de vida en la capital, así como metas y sueños para el futuro.

Este ejercicio de diálogo social, corresponde a las ‘conmemoraciones compartidas’ que lidera el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde a través de procesos artísticos y vivenciales, se fomentan procesos de exteriorización de experiencias, para tejer puntos de encuentro entre actores que han tenido experiencias diversas o antagónicas en el marco del conflicto armado colombiano.

“Este es un día para recordar y resaltar lo que no puede ocurrir nuevamente, para convocar a la solidaridad, la dignificación y la reivindicación de los derechos de las mujeres. A través de diversos procesos honramos la memoria y capacidad de afrontamiento de las personas, de los cuerpos y sentires silenciados. Asimismo, las capacidades de las mujeres víctimas de este flagelo para reconstruir sus vidas y recuperar sus cuerpos como lugares de autonomía y territorios de paz”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Los resultados del proceso serán compartidos por mujeres participantes, así como el impacto de la violencia sexual en medio del conflicto armado en sus vidas y sus reflexiones por la justicia y la verdad a partir de procesos organizativos liderados por las mujeres. El evento se realizará el próximo viernes 24 de mayo a las 5:30 p.m., en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la calle 19B # 24-86, será de entrada libre hasta completar aforo.

 Otras acciones conmemorativas en Bogotá

Adicionalmente, para contribuir a la construcción de la memoria, reconocer y exaltar la capacidad de las mujeres de sobreponerse a las dificultades y reconstruir su proyecto de vida, así como la creación de múltiples alternativas que se han creado para ellas mismas y paras sus familias en la ciudad, durante la semana se realizarán diferentes actividades en Bogotá.

- Actos simbólicos en Centros Locales de Atención a Víctimas, a través de actividades de acogida y de solidaridad (Viernes 24 de mayo, martes 28 y miércoles 29).

- Estrategia psicosocial ‘Paleaderas al piso’, organizado por la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Viernes 24 de mayo).

 -Diálogos Prisma: encuentro de mujeres para analizar, reflexionar y construir iniciativas individuales y colectivas (Sábado 25 de mayo).