Decálogo de la comunidad de blogs de Bogotá

Una comunidad necesita unos mínimos acuerdos para crecer. Este es el decálogo de los blogs de Bogotá.

Una comunidad necesita unos mínimos acuerdos para crecer. Este es el decálogo de los blogs de Bogotá.

Lee antes de compartir:
11 • Dec • 2018
Publicado por: Renata Cabrales Rojas
11 • Dec • 2018
Publicado por: Renata Cabrales Rojas

ABC DEL USO DE BLOGS EN EL PORTAL BOGOTÁ

1. ¿Qué es un blog?: es una página web personal en la que uno o varios autores se dedican a publicar un tema en especial, en este caso, para la ciudadanía y relacionado con Bogotá. Un blog posee una estructura cronológica y permite que los lectores escriban comentarios sobre el contenido publicado por el autor, autora o autores.

2. ¿Cuál es la periodicidad de publicación en los blogs del Portal Bogotá?: cada bloguero debe publicar contenido nuevo una vez a la semana.

3. ¿En qué formatos puedo publicar contenidos en el blog? - Si se trata de formato texto, el o la bloguera debe escribir un artículo, mínimo, de 500 caracteres. Vale recordar que si quiere agregar algún video a su texto lo puede tomar de la plataforma Youtube. - Si se trata de formato video o de un videoblog, el o la bloguera debe subir su video a la plataforma Youtube, de manera preferible a su cuenta personal, y escribir un texto descriptivo sobre el video de mínimo 300 caracteres. - Si se trata de formato foto, el o la bloguera debe subir una o varias fotos y ubicarlas una debajo de la otra y escribir un pie de foto por cada foto. Recuerde que también puede escribir un texto de 300 caracteres a manera de descripción general. En los próximos meses tendremos lista la funcionalidad de crear galería de fotos dentro del administrador de contenidos de un blog. - Si se trata del formato ilustración o gráfico, el o la bloguera debe guardar el gráfico en formato JPG o PNG y subirlo como foto y escribir mínimo una descripción general de 300 caracteres.

4. ¿Qué es el administrador de contenidos del blog?: es el espacio donde el autor, autora o autores suben el contenido que desean publicar. El administrador de contenidos para hacer publicaciones dentro un blog en el portal Bogotá contiene: - Título SEO: título descriptivo que debe contener una palabra o término clave hacia la izquierda. No debe superar los 70 caracteres. - Título editorial: título atractivo que debe contener la misma palabra clave usada en el título SEO. Dicha palabra clave puede estar ubicada a la derecha, en el centro o hacia la izquierda. - Sumario: es la publicación de la idea principal del texto, que debe terminar con un llamado a la acción como: "Léeme", "Inspírate", "Bienvenidos". - Título redes sociales: es el título que se verá cuando algún ciudadano comparta en

redes sociales la publicación del bloguero o bloguera. - Sumario redes sociales: es el texto que se verá cuando algún ciudadano comparta en redes sociales la publicación del bloguero o bloguera. - Etiquetas: son las palabras clave que el bloguero o bloguera deberá definir y usar en su texto, términos relevantes para que los ciudadanos naveguen en contenidos asociados a ese o esos términos. - Cuerpo del blog: es el espacio donde el bloguero o bloguera subirá el contenido de su publicación. En el cuerpo del blog se puede insertar cualquier elemento que contenga lenguaje html. Por ejemplo, un tuit, un video en Youtube, una galería de fotos de Flickr, un contenido publicado en PlayBuzz.com, etc. El elemento html de un video de Youtube, po ejemplo, es este: <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/A22oy8dFjqc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> - Imagen: es el espacio donde el bloguero o bloguera puede subir una foto asociada a su texto o varias fotos. Esa foto debe tener las siguientes medidas: 765 px de ancho X 600 px de alto. No debe superar los 2 megas de peso. - Votos: es un recurso de manejo interno, permite que la ciudadanía pueda votar por su publicación. Esa votación es abierta si el bloguero o bloguera quiere recibir votos o, cerrada, si no quiere recibir votos.

5. ¿Mi publicación se verá en línea una vez la suba?: no, primero deberá ser revisada por el editor de la sección Yo participo del portal Bogotá. Una vez el editor vea que cumple con las normas de convivencia del portal y las de redacción y estilo en general, será puesta en línea inmediatamente.

6. ¿Habrá algún proceso especial para escribir mi primera publicación y a quién debo enviársela?: sí, la primera publicación se publicará desde el área de contenidos del portal Bogotá y se debe enviar a rcabralesr@alcaldiabogota.gov.co y a sjmaldonado@alcaldiabogota.gov.co . Una vez se realice la capacitación a autores o autoras de un blog, estos mismos podrán publicar sus contenidos gracias a un usuario que cada uno tendrá.

7. ¿Qué debo enviar para mi primera publicación en línea?: nombre completo, foto de perfil (primer plano) o avatar, cuenta de Twitter/Instagram/Facebook, título editorial de la publicación, contenido de la publicación, recursos html a embeber (links) y foto asociada.

8. ¿Qué son los comentarios y cómo funciona la publicación de estos?: son opiniones de la ciudadanía sobre el contenido del blog. Los comentarios no saldrán publicados en línea una vez la ciudadanía los escriba, pasarán por un filtro y luego

serán publicados.

9. ¿A qué tipo de situaciones me puedo ver expuesto cuando tengo un blog?: a comentarios de felicitaciones, ideas para publicar nuevos contenidos, reflexiones personales, invitaciones o simples apuntes. También a comentarios desobligantes, malintencionados o mentirosos, que filtraremos antes de que veas, así que despreocúpate. Si algo nos parece preocupante, te lo contaremos.

10. ¿Qué debo hacer cuando me atrase en las publicaciones?: simple, avísanos escribiendo un correo a rcabralesr@alcaldiabogota.gov.co o a sjmaldonado@bogota.gov.co