Normas de la comunidad de blogs de Bogotá

Una comunidad necesita unos mínimos acuerdos para crecer. Este es el decálogo de los blogs de Bogotá.
Una comunidad necesita unos mínimos acuerdos para crecer. Este es el decálogo de los blogs de Bogotá.
Publicado:
11
Dic
2018
Escucha la noticia

Los blogs son espacios de opinión, reflexión y debate donde la ciudadanía conocedora de un tema específico hace publicaciones con el propósito de generar conversaciones sanas, respetuosas y útiles en comunidad, debates que permitan aportar de manera cívica a la construcción de mejores ciudadanías y de una mejor Bogotá.  Este espacio de participación ciudadana no es equiparable ni reemplaza o sustituye procesos de atención de quejas y/o reclamos a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Es decir, el autor es libre de opinar sobre alguna queja o reclamo, pero no será atendida como tal. 

Al tratarse de espacios de opinión, reflexión y debate, el contenido de las publicaciones refleja únicamente la posición de los autores y autoras y no de la Alcaldía de Bogotá ni sus entidades distritales. Para mayor claridad y uso de los blogs de www.bogota.gov.co, solicitamos a autores y comentaristas tener en cuenta las siguientes normas de uso y convivencia de los blogs: 
1.    Se pueden publicar contenidos en formato texto, foto o video sobre temas de interés para la ciudadanía tales como: movilidad, transporte público, cultura, deportes, arte, seguridad ciudadana, derechos humanos, ciudadanía, democracia, educación, entre otros. 

2.    Los blogs no son espacios para hacer política a favor de unos o en contra de otros, que es distinto a conversar sobre dinámicas o mecanismos de participación política ciudadana.

3.    Los autores o autoras que sean aspirantes u ocupen cargos de elección popular no podrán tener un blog en www.bogota.gov.co. 

4.    Tanto autores y autoras como comentaristas de los blogs deben respetar la veracidad de los hechos, la intimidad y el honor de organismos o personas. Los insultos, la mentira, la información manipulada, tendenciosa o engañosa no tienen cabida en estos espacios. Tampoco los contenidos delictivos, pornográficos, racistas o xenófobos.

5.    Los autores o autoras que intenten o usen su espacio con fines comerciales o publicitarios lo perderán. 

6.    Si una temática tratada por algún autor o autora genera un conflicto de interés o predisposición es necesario que sea revelada y aclarada. Por ejemplo, si un autor es hermano del secretario de un despacho y está entregando información que podría ser confidencial, debe revelar su filiación con el familiar mencionado. 

7.    Respetamos los derechos de autor y la originalidad de los contenidos publicados en los blogs, razón por la que le huimos al copy-paste o al uso de información publicada previamente en un sitio web. Se puede hacer mención, enlazar, pero nunca violar la autoría de un contenido.

8.    El equipo de la sección Yo participo, en la cual están alojados los blogs, es libre de corregir errores de ortografía en una publicación. Nunca le cambiaremos el sentido a tu contenido. No te frenes si no escribes como Gabriel García Márquez. Nos imaginamos personas de distintos oficios y profesiones escribiendo en los blogs de www.bogota.gov.co, siempre y cuando tengan algo relevante que contar. 

9.    Si los autores o autoras cometen un error que termina afectando la honra, confianza y credibilidad de una institución o persona, debe corregirlo y rectificarlo, y perderá su espacio.

10.    Los autores y autoras que incumplan estas normas de convivencia perderán la oportunidad de tener un blog en www.bogota.gov.co