Conoce los retos del observatorio de participación ciudadana en Bogotá

Observatorio de Participación Ciudadana en Bogotá
Con el Observatorio se busca establecer un ecosistema de análisis e investigación sobre la participación. Imagen: IDPAC
Publicado:
27
Ago
2021
Escucha la noticia

 El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal - IDPAC, lidera el Observatorio de Participación Ciudadana que tiene la tarea de elaborar, consolidar, analizar y difundir información sobre las dinámicas y tendencias de participación en la ciudad.

En Bogotá existen 23 Observatorios Distritales que monitorean temas como el desarrollo económico, el estado y la calidad del ambiente, o el avance en la protección y el bienestar animal en la ciudad pero ninguno de los existentes tiene como principal objeto de estudio la participación ciudadana.

Durante el conversatorio: “La importancia de un tanque de pensamiento sobre participación ciudadana en Bogotá”, moderado por Alexander Reina Otero, director del IDPAC, explicó la importancia de contar con este instrumento de análisis e investigación “La participación aparte de ser un derecho también es fenómeno social que tiene múltiples enfoques que permiten generar insumos para analizar por qué la ciudadanía participa y las formas en las que participa, sobre todo entender que cada ciudad, cada territorio es un contexto diferente que permite identificar referentes para que la ciudadanía participe. Sin duda la labor del Observatorio será construir la memoria histórica de la participación en Bogotá”.  

El director del IDPAC precisó que los estudios de datos, análisis e investigaciones que realizará el Observatorio se enmarcan en el tejido asociativo, los avances de la política pública o programas de participación ciudadana, en las agendas y repertorios de la acción colectiva y en la cultura política en el Distrito.

Para Felipe Bogotá, director general del programa Bogotá Cómo Vamos, el Observatorio marcará un camino importante porque permitirá un trabajo en red de diferentes actores de la sociedad y será un complemento al empoderamiento ciudadano ya que través de la divulgación de información se generan espacios de pedagogía que contribuyan a que la acción ciudadana cada vez sea más incidente.

En el espacio de diálogo, Henry Samuel Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, compartió su reflexión sobre por qué las personas no se enlazan con los mecanismos de participación habilitados en las diferentes entidades del Distrito y propuso un tema para que el Observatorio lo tenga presente en el desarrollo de sus investigaciones.

“Es importante ver e identificar los rituales, los códigos y las prácticas relacionadas con el ejercicio de participación de las personas, se debe analizar cómo algunos espacios de participación distancian más a las comunidades en lugar de unirlas. Esas reflexiones sin duda permitirán mejorar y construir vínculos entre los ciudadanos” agregó Murrain.

El Observatorio de Participación Ciudadana empezará aplicando los Índices de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, instancias de participación ciudadana y organismos de acción comunal, así mismo, se generará un informe de identificación de las diferentes instancias de participación.